En la Asamblea Nacional fue presentada una iniciativa de reforma a la Ley 963, Ley del Digesto Jurídico Nicaragüense. El proyecto de Ley se envió a Comisión para su respectiva consulta, análisis y dictamen.
La Ley del Digesto Jurídico es un esfuerzo que se viene realizando en el Parlamento de Nicaragua para recopilar, compilar, ordenar, analizar, depurar, consolidar, sistematizar y actualizar por materia el ordenamiento jurídico de la nación.
En este sentido, su principal «objetivo es establecer con certeza el marco jurídico vigente para fortalecer el Estado de Derecho y la seguridad jurídica de los nicaragüenses»; dijo la primera secretaria de la Asamblea Nacional, diputada Loria Raquel Dixon.
En la iniciativa se explica que al cierre de 2021, «gracias al esfuerzo y trabajo conjunto de todas las instancias del parlamento y en especial a la coordinación y colaboración entre la Dirección General del Digesto Jurídico y las Comisiones. Permanentes, la Asamblea Nacional ha aprobado 31 de las 32 Digestos que por mandato de ley este Parlamento tiene como ineludible función de aprobar».
Ordenamiento del digesto jurídico para Nicaragua
Esto quiere decir que en la práctica, de esos 31 Digestos, el Plenario ha declarado «la vigencia de 1 mil 336 normas, 972 Instrumentos Internacionales, 12 mil 804 normas sin vigencia o de derecho histórico y de 446 normas consolidadas, para un total de 15 mil 674 normas digestadas»; leyó la lesgiladora.
Ante este escenario, la Presidencia de la Asamblea Nacional, consideró necesario la revisión del marco del Digesto Jurídico Nicaragüense de cara a la siguiente etapa, que es la de la actualización de los Digestos.
Es por ello que esta iniciativa tiene por objetivos adecuar esta Ley a la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Además, suprimir las disposiciones propias de un proceso de formación de Ley en Nicaragua.
Proceso de depuración
«Contribuir al proceso de depuración del ordenamiento jurídico vigente del país, mediante la ampliación de los criterios jurídicos sobre la vigencia de las normas»; expone el documento.
«Contribuir a la certeza jurídica de los estudiantes, académicos, funcionarios públicos y de todos los ciudadanos y ciudadanas nicaragüenses; al mandatar que toda Ley del Digesto Jurídico Nicaragüense será derogada por su Ley de Actualización correspondiente»; puntualizó la primera secretaria de la Asamblea Nacional.
La iniciativa se remitió a la Comisión de Modernización para su consulta, análisis y dictamen.