La Presidencia de la República envió con solicitud de trámite de urgencia una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Instituto Nicaragüense de Energía.
Con 85 votos a favor de todas las bancadas parlamentarias fue aprobada la reforma al Decreto No. 87. Esta es la Ley Orgánica del Instituto Nicaragüense de Energía, INE, que consiste básicamente en un reestructuración del Consejo de Dirección de esa entidad.
Te puede interesar: Nicaragua presenta su formal renuncia ante Luis Almagro de la OEA
“Ente regular de los subsectores de electricidad e hidrocarburos del país, con el propósito de dinamizar las funciones de regulación; así mismo supervisión y fiscalización del sector de energía, electricidad e hidrocarburos”; leyó la diputada Loria Raquel Dixon, primera secretaria del Parlamento.
Esta reforma fortalece la institucionalidad del INE al delegar funciones en la representación legal, administrativas y financieras de ese ente regulador.
Reforma a la ley de INE
“Entonces la Ley en este momento está diciendo de que la representación hasta antes de esta reforma estaba concentrada exclusivamente en el Presidente. Ahora pasa a ser del consejo directivo y y este consejo directivo puede decidir para caso concreto si necesita subrogar la representación en algún tercero, funcionario de esa institución”; explicó el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica.
Esta reforma consiste en un cambio de atribuciones al Consejo Directivo de esa entidad tan relevante que tiene presencia en todos los departamentos del país.
“Para descentralizar las funciones administrativas financieras, acordémonos que INE tiene cada vez mas delegaciones en todo el país. La misma ley le exige que tenga en todos los municipios, en todos los departamentos del país; entonces un poco en esa lógica agilizar todas las funciones y representatividad administrativa financiera”; puntualizó el diputado Edwin Castro, jefe de la bancada FSLN.
Durante la sesión de este viernes también se hizo una mención especial en saludo al día nacional de los garífunas.