Durante la sesión de este miércoles, en la Asamblea Nacional se realizó una mención especial por cumplirse este 1 de febrero el 151 aniversario del paso a la inmortalidad del Héroe Nacional, Maestro Enmanuel Mongalo y Rubio.
En el hemiciclo se hizo una reseña de la biografía de este personaje de la historia nacional que se destacó el estudio, la enseñanza y en la lucha contra los filibusteros, siendo su principal legado heroico el haber logrado la expulsión de los invasores en la Batalla de Rivas al quemar el mesón que era el centro de sus operaciones en esa ciudad del sur de Nicaragua.
«El legado del maestro Enmanuel Mongalo y Rubio es paz, es soberanía, es anti intervencionismo. El legado del maestro Enmanuel Mongalo es patria para todos, es el derecho de crecer como nación, es el derecho de crecer como seres humanos libres y labrar nuestro propio destino sin interferencia de nadie y menos de interferencias yankees»; dijo el diputado Rodolfo Carballo.
Grandes enseñanzas de Enmanuel Mongalo y Rubio
«El legado del maestro Enmanuel Mongalo es la enseñanza gratuita a nuestros niños y jóvenes. Además, es la salud gratuita y de calidad para todas las familias nicaragüenses. Igualmente, significa la restitución de todos nuestros derechos sociales, políticos y económicos. Es nuestra democracia del pueblo presidente»; agregó el legislador.
Tras este punto único de la sesión parlamentaria, el presidente de este Poder del Estado, Dr. Gustavo Porras, anunció que para este jueves llegarían a rendir informe de gestión 2022 ante los diputados, las autoridades del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación, CNEA; que es el ente rector y máxima autoridad del Sistema Nacional para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación.
En el sitio web de esa entidad se lee que el CNEA; «surge como una necesidad de alcanzar la calidad de la educación nicaragüense y brindar reconocimiento a las instituciones del sistema que se esfuerzan por lograrla».