La Presidencia de la República envió tres importantes Decretos a la Asamblea Nacional para que sean analizados y posteriormente aprobados o ratificados. Uno de ellos tiene que ver un acuerdo suscrito entre Nicaragua y Rusia sobre energía atómica.
El uso de la energía atómica con fines pacíficos representa para la humanidad una oportunidad para atender y enfrentar problemas globales en diversas áreas del quehacer científico y productivo.
- Te interesa: Asamblea Nacional con Ley para declarar héroes indígenas a los Caciques Diriangén y Nicarao
De esta manera, Nicaragua y Rusia suscribieron un Acuerdo sobre la Cooperación en el Campo de las Aplicaciones No Energéticas de la Energía Atómica con Fines Pacíficos; el cual se presentó al Parlamento de Nicaragua para su aprobación.
«Objetivo: ambas naciones hermanas desarrollarán la cooperación en el campo de las aplicaciones no energéticas de la energía atómica con fines pacíficos, particularmente en la medicina, en la industria, en la agricultura y ciencia, de acuerdo con los requerimientos y necesidades de sus programas nucleares nacionales»; leyó el diputado Wilfredo Navarro, segundo secretario de la Asamblea Nacional.
Acuerdo Nicaragua-Honduras para eliminación de la malaria
Así mismo, la Presidencia de la República también envió para su aprobación un Decreto relativo al Protocolo suscrito entre el Ministerio de Salud de Nicaragua y la Secretaría de Salud de Honduras. También se busca la implementación de Intervenciones Conjuntas Transfronterizas para la Eliminación de la Malaria basados en el Derecho Comunitario.
«El objetivo del presente protocolo binacional es implementar acciones transfronterizas que permitan la coordinación y colaboración entre ambos Estados, teniendo en cuenta la información de estratificación, caracterización y micro planificación de las áreas fronterizas de los dos países. De forma tal que dichas acciones permitan avanzar en la eliminación de la malaria en los territorios»; explicó ante el Plenario el tercer secretario del Poder Legislativo, diputado Alejandro Mejía Ferreti.
Ratificación de Consejo Directivo de PROCOMPETENCIA
Además, una tercera iniciativa enviada por el Ejecutivo fue un Decreto de Ratificación de Acuerdo Presidencial Número 42-2023. Este tiene que ver con el nombramiento de los miembros del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Promoción de la Competencia, PROCOMPETENCIA.
De esta forma, esta entidad tiene por mandato de Ley el objetivo de promover y tutelar la libre competencia entre los agentes económicos; para garantizar la eficiencia del mercado y el bienestar de los consumidores.
«Habiéndoles vencido el plazo para el que fueron nombrados los miembros del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Promoción de la Competencia, PROCOMPETENCIA, y siendo necesario mantener incólume el funcionamiento de esta institución a la luz de las calidades exigidas en el artículo 9 de la Ley, se procedió al nombramiento de los miembros del Consejo Directivo mediante el Acuerdo Presidencial número 42-2023. Publicado en La Gaceta, Diario Oficial número 65 del 17 de abril del año 2023″; reza el escrito leído por la primera secretaria, diputada Loria Raquel Dixon.
Finalmente, todas estas iniciativas se remitieron a las comisiones para ser analizadas, consultadas y discutidas; para que emitan un dictamen que se presentará en el hemiciclo de la Asamblea Nacional en Nicaragua.