Con carácter de urgencia, la Asamblea de Nicaragua aprobó el ingreso y la salida de tropas, naves y aeronaves nacionales y extranjeras con fines humanitarios y de ejercicios militares.
Así mismo, esta iniciativa de Ley se ratifica en Nicaragua cada 6 meses y autoriza el ingreso al territorio nacional de naves, aeronaves y personal militar extranjero; con fines de intercambio y asistencia humanitaria en beneficio mutuo en caso de situaciones de emergencia, así como la salida de tropas; naves y aeronaves nicaragüenses fuera del país.
«El Ejército de Nicaragua mantiene actualmente magníficas relaciones de amistad y de cooperación internacional con otras fuerzas armadas y ejércitos de los países de la región centroamericana, del hemisferio y del mundo. Entre las que se cuentan: la Federación de Rusia, Estados Unidos Mexicanos; también República Bolivariana de Venezuela, Estados Unidos de América, República de Cuba y las fuerzas armadas y ejércitos de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas»; dijo la diputada Loria Raquel Dixon, primera secretaria de la Asamblea Nacional.
De igual manera, el Ejército de Nicaragua realiza ejercicios humanitarios con otros ejércitos y fuerzas armadas de forma permanente, demostrando con ello su profesionalidad; sus conocimientos y habilidades adquiridas.
Asamblea Nacional aprobó esta nueva ley
Por su parte, la Presidencia de Nicaragua envió este decreto de Ley que tiene vigencia solamente durante el primer semestre de 2023; y permitirá el fortalecimiento de las medidas de fomento de la confianza, de la paz, el desarrollo y la cooperación.
«Que garantizan que Nicaragua siga siendo el país más seguro de la región; luchando y fortaleciendo el muro de contención y fortaleciendo esta estrategia para la lucha contra el crimen organizado. El narcotráfico y la cooperación y el compromiso de nuestras instituciones y nuestra Policía Nacional; desde la Defensa Civil también, nuestro Ejército, participando en los momentos más difíciles de nuestro pueblo«; expresó el diputado Filiberto Rodríguez, presidente de la comisión de Gobernación, Paz y Derechos Humanos.
Por lo tanto, con 80 votos a favor, fue aprobado en la Asamblea Nacional, en lo general el decreto ejecutivo que aporta a la paz y seguridad de Nicaragua y los países que mantienen estos intercambios con las fuerzas castrenses de nuestro país.