La Asamblea Nacional de Nicaragua, presentó este jueves la iniciativa de legislación de decreto legislativo del acuerdo de facilitación de crédito suscrito el 31 de octubre de 2023; entre la República de Nicaragua y la República Popular China.
Mientras tanto, el propósito de este acuerdo, es financiar proyectos de diseño y construcción de una planta fotovoltaica para la operación de ENACAL; en la ciudad de San Isidro, Matagalpa.
- Te puede interesar: Banco Central de Nicaragua realiza informe mensual de septiembre 2023
De esta manera; «El Gobierno de la República de Nicaragua, ha gestionado un crédito para el sector agua con China Communication Construction Company de la República Popular China; para financiar el proyecto de diseño y construcción de una planta fotovoltaica para la operación del sistema de ENACAL en la ciudad de San Isidro, departamento de Matagalpa»; dijo Alejandro Mejía Ferreti, tercer secretario de la Asamblea Nacional.
Esta iniciativa, enviada a la Comisión de Economía y Presupuesto para ser dictaminada, tiene como propósito mejorar la eficiencia energética de los sistemas de la empresa nicaragüense de acueductos y alcantarillados; logrando a su vez diversificar la matriz energética.
Asamblea impulsa decreto
Animismo; «Con esta nueva iniciativa, los pobladores contarán con una planta fotovoltaica para la operación del sistema de ENACAL y se ofrecerá un mejor servicio de agua potable. Además, el Gobierno de la República de Nicaragua, a través de la empresa nicaragüense de acueductos y alcantarillados; por otro lado, continuará dando prioridad al desarrollo socioeconómico del país con el fin de contribuir al bienestar y buen vivir de las familias nicaragüenses mediante el acceso solidario y sostenible al servicio de abastecimiento de agua potable y saneamiento urbano y rural»; remarcó Ferreti.
Cabe destacar que, el costo total de este proyecto tiene un estimado de 82 millones 450 mil euros, de los cuales China Communication Construction Company de la República Popular China; financiará un monto de 65 millones 960 mil euros.
El proyecto incluye:
A) Diseño, fabricación e instalación de centrales fotovoltaicas conectadas a la red; incluidas las instalaciones de almacenamiento de energía.
B) Construcción de todas las obras civiles en el desplazamiento de la planta fotovoltaica.
C) Pruebas de rendimiento de sistemas completos.
No obstante, en cuanto al costo del proyecto, Ferreti finalizó diciendo; «El costo total del proyecto se estima en 82 millones 450 mil euros; de los cuales China Communication Construction Company de la República Popular China financia un monto de 65 millones 960 mil euros.»
Finalmente, con este proyecto, se pretende continuar generando avances que beneficien a la población; brindando un mejor servicio de agua potable a las familias de la comunidad de San Isidro, respondiendo a sus peticiones y restituyendo sus derechos.