Con la presencia de representantes del pueblo garífuna, dio inicio la sesión de este martes en la Asamblea Nacional para honrar a un líder ancestral de ese pueblo afrodescendiente.
Las letras del himno nacional sonaron en el hemiciclo en la lengua de los pueblos garífunas, ya que este martes una representación de líderes y habitantes estuvieron presentes en la sesión para recordar y honrar al máximo líder de ese pueblo afrodescendiente conocido como Satuye; quien este 14 de marzo cumplió 227 años desde su asesinato.
«Los garífunas habían logrado por casi 2 siglos repeler los ataques de los diferentes grupos colonialistas europeos, pero en la última defensa de San Vicente, en 1795, fueron derrotados por la potencia británica que los arremetió con toda su fuerza militar y cuyos soldados realizaron una masacre»; dijo Jhonny Hodgson, presidente de la Comisión de Asuntos de los Pueblos Originarios y Afrodescendientes.
«Quemaron todas sus plantaciones, sus viviendas, sus canoas y asesinaron a su máximo líder Joseph Chatoyer«; aseveró.
Cuando las islas caen en manos británicas y sus ancestros fueron expulsados de San Vicente y llegan a diversas naciones de Centroamérica, incluyendo Nicaragua, que reconoce su importancia y originalidad.
Héroe y símbolo del pueblo garífuna
En esta sesión, un grupo garífuna dio una muestra de la danza y música de la cultura de este pueblo, del cual Satuye es un héroe y símbolo de la resistencia caribeña por la soberanía y contra la esclavitud y el colonialismo.
«En el año 2014, aquí en esta Asamblea Nacional, Nicaragua aprobó la Ley que declara la cultura garífuna como patrimonio cultural inmaterial de la nación. Y declaró aquí mismo en ese día el 19 de noviembre como el día de la cultura garífuna de Nicaragua«; agregó Hodgson.
Es así que después de 1979, se reconoció la existencia con identidad propia y con derechos, incluyendo el de poseer territorios, de este pueblo. Mismo que nace de la fusión de la sangre africana y de los aborígenes del Caribe.