En la Asamblea Nacional, la sesión de este martes se dedicó para honrar el aniversario del paso a la inmortalidad del héroe garífuna, Joseph Chatoyer.
Así, en la sesión estuvieron representantes del pueblo garífuna, Concejo Regional del Caribe Sur y del Parlamento Centroamericano, a quienes se les dio la bienvenida para esta sesión; en la cual se honró de forma especial los 228 años del paso a otro plano de vida de un héroe en la lucha contra la esclavitud, y colonización de los pueblos latinoamericanos y caribeños, Joseph Chatoyer Satuyé.
“Si hay una cosa que esta Revolución nos ha enseñado y que debemos de continuar, es que no podemos olvidar a los hombres y mujeres que dieron su vida; que han dado su vida, que han dado todo su esfuerzo, para ir rompiendo todas esas cadenas de esclavitud”; dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Dr. Gustavo Porras.
Y es que los garífunas son un pueblo afro indígena que surge en América, asentados en las islas de San Vicente y Granadinas; un pueblo aguerrido que nació luchando contra las distintas formas coloniales y que nunca fue esclavizado.
Ejemplo de resistencia: Garífunas nunca fueron esclavos
Según la historia, Satuyé organizó a su pueblo en contra de las fuerzas coloniales, en un momento que no era fácil; pero supo guiar a hombres y mujeres convencidos que querían ser un pueblo libre.
“Nuestros ancestros lucharon y derrotaron la colonia británica, francesa, portuguesa, que pretendía arrebatar por la fuerza las tierras de nuestro pueblo, y bajo la conducción de uno de sus mejores líderes. Nuestro líder Joseph Satuyé, fue y sigue siendo un líder reconocido que dijo frente a las Colonias no a la esclavitud de su pueblo. Él es el máximo líder de nuestro pueblo”; expresó ante el plenario Kensy Sambola, quien es parte del Consejo Regional del Caribe Sur.
La Revolución reivindica y revitaliza la cultura garífuna
Así mismo, eso le costó la vida a Satuyé, quien asesinaron en 1795 y de ahí los garífunas se disgregaron por varias naciones centroamericanas, incluyendo Nicaragua; donde la mayor presencia es en Laguna de Perlas. Con el triunfo de la Revolución este pueblo ha sido reivindicado y visibilizado; de ahí comenzó un intercambio con sus hermanos del resto de la región.
“Hoy son de vital importancia estos intercambios para la revitalización de nuestra cultura. El proceso de fortalecimiento de la identidad del pueblo garífuna y los pueblos de la Costa Caribe Nicaragüense, fueron acompañados por la promulgación de leyes, que aportan a la restitución de los derechos de los pueblos y comunidades de la Costa Caribe Nicaragüense. Nosotros como garífunas, reconocemos que estas acciones concretas son aportes significativos para la salvaguarda de la cultura y el fortalecimiento de la identidad nacional”; sostuvo Sambola.
Tras la sesión, la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, diputados de diferentes bancadas parlamentarias e invitados especiales de la comunidad garífuna; salieron del Parlamento dirigiéndose hacia el monumento a los próceres del ALBA para colocar ofrendas florales en honor a los 228 años del paso a la inmortalidad de este enorme héroe garífuna; cuya escultura, en el 2002, se declaró por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.