La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó dos declaraciones condenando las violaciones de las disposiciones de la Convención sobre los Derechos de la Niñez por parte del régimen de Kiev en Ucrania.
“Nicaragua es una nación que se opone a todo tipo de agresión política, militar, económica, cultural, religiosa y al uso de medios de destrucción masiva en conflictos internos e internacionales. Asimismo, rechazamos las violaciones en masa y sistemáticas contra los derechos humanos de las personas en general y de los grupos en condiciones de vulnerabilidad, como la niñez”; leyó la diputada Loria Raquel Dixon, primera secretaria de la Asamblea Nacional.
Esta declaración, en concordancia con la Constitución Política, reafirma el compromiso de Nicaragua por la paz y un orden internacional justo, valores irrenunciables de la nación, que se opone firmemente a todas las formas de dominación y explotación colonialista e imperialista; y expresa su solidaridad con todos los pueblos que luchan contra la opresión y la discriminación.
“Por lo anterior, la Asamblea Nacional de Nicaragua, en uso de sus facultades que le otorgan el artículo 138 de la Constitución Política de la República de Nicaragua y el numeral 4) del artículo 92 de la Ley N°. 606, Ley Orgánica del Poder Legislativo de la República de Nicaragua, con sus reformas incorporadas:
Rechazo
1. Condenamos y rechazamos las acciones de Ucrania que violentan las disposiciones de la Convención sobre los Derechos del Niño, sus Protocolos Facultativos y las normas internacionales del Derecho Humanitario, garantizando el derecho a la vida, educación, salud, a tener una familia y vivir en comunidad, el desarrollo integral, la libertad de pensamiento, conciencia y creencias religiosas, el uso de la lengua materna y el derecho a no sufrir ningún tipo de discriminación, y a recibir protección por parte del Estado para no sufrir ninguna forma de violencia o agresión.
2. Exhortamos a los gobiernos y parlamentos del mundo, así como a la comunidad internacional; a condenar estos actos que son crímenes de lesa humanidad y que trasgreden los derechos de los niños y niñas por parte del régimen de Kiev.
3. Instamos a los Pueblos del Mundo, Naciones Unidas y sus órganos, a exigir al régimen de Kiev el cese de estas acciones criminales contra la vida y la humanidad de los niños y niñas; cumpliendo con lo estipulado en su carta constitutiva como responsable de custodiar la aplicación de las normas internacionales del Derecho Humanitario y de la Convención sobre los Derechos del Niño y sus Protocolos Facultativos.
4. Exigimos que estos hechos delictivos, aterrorizadores, humillantes y lesivos contra la niñez lleguen a su fin de manera inmediata y se cumpla con los derechos humanos consignados en todo el ordenamiento jurídico internacional para garantizar la paz, la vida y la sostenibilidad de la humanidad”, agregó la diputada Dixon.
Rechazo a la armada de Kiev
El diputado Filiberto Rodríguez rechazó categóricamente las acciones perpetradas por la armada de Kiev; que atentan contra la integridad y el bienestar de los niños ucranianos.
Asimismo, instó a los gobiernos y parlamentos del mundo a unirse en la condena de estos actos; que constituyen flagrantes violaciones de los derechos humanos y deben considerarse como crímenes de lesa humanidad.
Hermandad con Palestina
Por su parte, la diputada Egdalia Arce Téllez exhortó a los demás países a unirse y, en un acto unísono de paz y hermandad, ejecutar acciones que pongan fin de manera inmediata a las eventualidades inhumanas; garantizando así la vida y la sostenibilidad de la niñez Palestina.
Por otro lado, el diputado Wilfredo Navarro brindó estadísticas referentes al asedio y crueldad contra el pueblo de Palestina; a más de 100 días de los eventos ocurridos en esta hermana nación:
“Se registran más de 26 mil muertes; de esos decesos, el 70 por ciento son niños y mujeres. Asimismo, se reportan más de 65,000 heridos y 7 mil palestinos cuyos inmuebles se han convertido en su propia tumba, puesto que no han podido ser rescatados por los actos genocidas cometidos”; declaró.
Nicaragua ratifica compromiso con los Derechos del Niño
El diputado Carlos Emilio expuso que Nicaragua es un pueblo revolucionario, caracterizado por tener resiliencia. Por tal motivo, como Parlamento, condenan el masivo asesinato de niños y niñas y población en general, que son crímenes sin precedente alguno y una barrera contra la dignificación humana.
El Estado de Nicaragua ratifica su compromiso con la Convención sobre los Derechos del Niño, condenando enérgicamente los actos crueles cometidos por grupos armados controlados por Kiev. Estos grupos emplean armas indiscriminadas, municiones de racimo y perpetran la victimización de personas menores de 18 años; incluyendo explotación sexual, pornografía y trata de personas.