Los miembros de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional firmaron, este lunes trece de noviembre, el dictamen favorable para la aprobación, en el plenario del primer poder del estado nicaragüense; del Tratado de Libre Comercio con la República Popular China y la República de Nicaragua.
Después de un amplio proceso de consulta con los diferentes actores de la vida productiva y económica del país, la comisión asumió el dictamen por unanimidad; lo cual marca un antes y un después en la historia y desarrollo socioeconómico de la República de Nicaragua.
- De su interés: Joven agredido a patadas en una de las calles del municipio del Tuma La Dalia Matagalpa
Entre las instituciones que participaron en el proceso de consulta están el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que fueron invitados permanentes en todo el proceso de consulta.
Así como la Dirección General de Servicios Aduaneros, el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria, el Banco Central de Nicaragua, la Superintendencia de Bancos, El Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa, el Instituto Nacional de Promoción de la Competencia, Pro Competencia, el Ministerio Agropecuario, el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, MARENA, la Corporación de Zonas Francas de Exportación; la Federación Nacional de Trabajadores y sus diferentes expresiones.
Nicaragua avanza en la aprobación del Tratado de Libre Comercio
De acuerdo con el presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, Wálmaro Gutiérrez, “este instrumento es un instrumento basado en derechos que nos permite la posibilidad de intercambiar bienes y servicios no solo con la primera, sino con una de las más importantes y robustas economías del planeta Tierra; como es la República Popular de China».
Por otro lado, se desarrolló respetando las asimetrías existentes entre ambos pueblos; porque evidentemente el desarrollo económico material de la República Popular de China es sumamente avanzado en relación al proceso que nosotros hemos venido desarrollando para fortalecer y desarrollar nuestra economía en el marco del combate a la Pobreza ya la pobreza extrema”; añadió Gutiérrez.
Agregó que con la aprobación del Tratado de Libre Comercio entre la República Popular China y Nicaragua, “más del 95% de las líneas arancelarias de nuestro país, en un proceso de desgravación de carácter gradual, van a tener la oportunidad de entrar a ese mercado internacional, a ese mercado mundial como es en este caso el mercado de China; con preferencias de carácter arancelario.
«Por otro lado, también van a entrar productos de la hermana República de China, a nuestro país de manera complementaria y que son productos sumamente necesarios para nosotros continuar fortaleciendo nuestra oferta de bienes y servicios”; Finalizó Gutiérrez.
Comisión nacional aprueba tratado comercial con la República Popular China
Otro elemento a destacar, es que con la firma de comerciales tratados como este; se avanza con el Plan Nacional de Combate a la Pobreza y Desarrollo Humano. Ya que dicho plan contempla la diversificación de los mercados; así como los mercados de destino.
El dictamen será enviado a la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional, para ser incluido en el orden del día. Y que sea la Junta Directiva del primer poder del Estado, la que decida qué día será aprobada por el plenario; este histórico instrumento de intercambio. comercial.