Este domingo la Asamblea Nacional, sesionó para discutir y aprobar una iniciativa de Ley; que declara el 19 de abril como Día Nacional de la Paz. La iniciativa fue propuesta por diputados miembros de la junta directiva y jefes de las bancadas de este Poder del Estado.
La iniciativa fue leída en el hemiciclo por el Presidente del Parlamento Nacional, quien en la exposición de motivos declaró que a lo largo de la historia del país sobresalen personajes insignes. Ellos han defendido con patriotismo y heroísmo los principios de soberanía, independencia y autodeterminación para preservar la paz.
Según la iniciativa de Ley, la Paz se dimensiona como el elemento esencial para el desarrollo integral de las personas, familias y comunidades. Ya que permite la ejecución de programas y proyectos, así como el desarrollo económico con dignidad, sin injerencia extranjera y sin condiciones.
- Te puede interesar: Nicaragua y China sostienen encuentro para vías de desarrollo en común
«En el mes de abril del año 2018, la paz del pueblo nicaragüense nuevamente se vio amenazada por criminales vende patrias; quienes ejecutaron acciones terroristas, planificadas, dirigidas y financiada por intereses imperialistas que pretendieron frustradamente poner en peligro el proyecto de la nación nicaragüense. En ese mes de abril, el pueblo tomó la decisión de reafirmar su compromiso con la paz. Por lo anterior consideramos necesario que cada año se celebre el 19 de abril, Día Nacional de la Paz«; leyó el Dr. Gustavo Porras.
Durante la discusión de esta Ley, los diputados recordaron la tragedia y retroceso económico y social que significaron los eventos de abril de 2018, cuando se desarrolló un intento de Golpe de Estado impulsado por grupos que no han podido acceder al poder por la vía electoral.
Intentaron desestabilizar la Paz en Nicaragua
La parlamentaria Yitsy Hernández Talavera, de la bancada FSLN, manifestó «No podemos olvidar los nicaragüenses cuánta sangre derramaron, cuánta sangre, en aquellos tranques de la muerte, que ahí secuestraban, mataban a la familia sandinista. También destruyeron carreteras, robaron medicinas, quemaron clínicas móviles, destruyeron la economía de nuestro país».
«Vivimos en carne propia ese mismo guión Imperial de destrucción y muerte que ha sido desarrollado en varios países, donde han implementado crisis artificiales para desestabilizar gobiernos legítimamente constituidos, vulnerando la soberanía y la integridad de las naciones»; sostuvo el diputado Santiago Martínez.
Como una muestra del odio y destrucción que significaron los eventos de 2018, se mencionó que se dio la pérdida de más de 120 mil empleos, destrucción de edificios públicos, 200 kilómetros de calles y carreteras dañados.
«Hoy el amor vence al odio, atrás quedan los intentos frustrados de algunos hijos indignos de nuestra patria que quisieron arrebatarnos la sonrisa de nuestros niños, de nuestros jóvenes, de las mujeres y de las familias nicaragüenses pero no pudieron ni podrán»; fueron las palabras de la diputada Perla García.
La Paz esencial para el desarrollo integral de las personas nicaragüenses
«Porque aprendimos a amar más la paz y no queda otro camino más que siempre abrazar la paz con mayor fuerza y demostramos siempre que el amor es más fuerte que el odio»; agregó el diputado Filiberto Rodríguez, presidente de la Comisión de Gobernación.
Los parlamentarios destacaron que el país ha restablecido nuevamente la paz y se encamina a sendas de desarrollo y progreso en todos los sectores. La declaratoria del 19 de abril como Día Nacional de la Paz es la evidencia de un pueblo que ama y defiende la paz.
«Esta iniciativa es un reconocimiento para todos los hombres y todas las mujeres valientes, que dijeron con firmeza no al intento de Golpe de Estado que aconteció en el año 2018 y por eso es que hoy efectivamente nosotros decimos que fue un fallido Golpe de Estado, porque se impuso la voluntad de un pueblo «; refirió la primera vicepresidenta del Legislativo, diputada Arling Alonso.
De esta forma se procedió a la votación, logrando la mayoría parlamentaria absoluta para la aprobación de esta Ley que establece que cada 19 de abril se conmemora Día Nacional de la Paz.