Con 81 votos a favor, la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó este 4 de junio la Declaratoria Número 04-2024, que apoya y hace propia la Declaración del Gobierno sobre la propuesta de Hoja de Ruta para alcanzar un acuerdo de paz en Palestina; presentada por el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y respaldada por la República Árabe de Egipto y el Estado de Qatar.
«Reconocemos la importancia de esta propuesta que contribuirá a las negociaciones entre Israel y Hamás con el propósito de encontrar soluciones para el pueblo palestino, las familias de Gaza, los rehenes y sus familiares»; declaró el Doctor Gustavo Porras, Presidente de la Asamblea Nacional.
«Es importante la implementación urgente de las fases propuestas para lograr un alto al fuego que posibilite la ayuda humanitaria, el fin permanente de las hostilidades y el plan de reconstrucción en Gaza que lleven a la paz a todo ese pueblo y la región«; sostuvo.
La propuesta de hoja de ruta tiene como objetivo principal lograr un alto al fuego inmediato en la región; permitiendo así la entrada de ayuda humanitaria tan necesaria y la implementación de un plan integral de reconstrucción en Gaza.
Paz en Palestina
«La lucha por la paz y por el establecimiento de un orden internacional justo son compromisos irrenunciables de la nación nicaragüense. Y nos unimos al trabajo de todos los pueblos que buscan de corazón acabar con esa guerra que ha causado tanto dolor y destrucción«; añadió.
Por último, se destacó que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional emitió un comunicado respaldando dicha propuesta; lo cual es consecuente con la voluntad de paz del pueblo nicaragüense.
Asimismo, se indicó que la propuesta de Biden tiene tres fases. La primera fase es un alto al fuego de seis semanas de duración; la fuerza israelí se retiraría de los centros de población de Gaza y se intercambiarían rehenes, incluidos ancianos y mujeres, por cientos de prisioneros palestinos.
La segunda fase es que Hamás e Israel negociarían los términos de un fin permanente de la guerra y de un alto al fuego. La tercera fase incluiría un importante plan de reconstrucción para Gaza; la propuesta ha sido transmitida a Hamás por Qatar.