En la Asamblea Nacional se presentó y aprobó por unanimidad una iniciativa de Ley para la creación de una Nueva Cruz Roja Nicaragüense.
La iniciativa fue presentada por un grupo de diputados; y se fundamenta en que la asociación Cruz Roja Nicaragüense, incumplió el marco regulatorio de organismos sin fines de lucro. Además, transgredió principios fundamentales del movimiento internacional, como son: humanidad, imparcialidad y neutralidad.
«En los actos acontecidos en el año 2018 que atentaron contra la paz y estabilidad de la nación, algunas filiales de esta asociación actuaron en contra de estos principios y de su acta constitutiva y estatutos. Y la Asociación misma transgredió las leyes del país al desentenderse y hasta apoyar este actuar de sus filiales«; leyó la diputada Loria Raquel Dixon, primera secretaria del Parlamento.
Así mismo, se explicó que ha incumplido sus deberes y obligaciones establecidas en la Ley general de Regulación y Control de Organismos Sin Fines de Lucro. Es por ello que se aprobó la derogación del Decreto Legislativo 357 de 1958 por el cual se creó esa Asociación y se da paso como sucesor legal sin solución de continuidad a un nuevo organismo descentralizado, el cual estará adscrito al Ministerio de Salud.
Una mejor Cruz Roja Nicaragüense
«La cual continuará dando cumplimiento al marco jurídico internacional. Está fundamentado en los Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos Adicionales de los cuales Nicaragua es Estado Parte. Así mismo los Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja aprobados en la Conferencia de Viena de 1965 y su reforma de la XXV Conferencia de Ginebra de 1986, así como aquellos en donde Nicaragua es Estado Parte»; leyó el diputado Wilfredo Navarro Moreira, segundo secretario del Poder Legislativo.
Todo el patrimonio, bienes y acciones que a la fecha pertenezcan a la Asociación Cruz Roja pasarán al Estado; mismos que serán administrados por la Cruz Roja Nicaragüense, adscrita al Ministerio de Salud.