Con carácter de urgencia fue discutida y aprobada en la Asamblea Nacional una iniciativa de Ley para cancelar la personalidad jurídica de 83 organismos sin fines de lucro en Nicaragua.
Fue el Ministerio de Gobernación que solicitó ante el Poder Legislativo la cancelación de la personalidad jurídica de 83 ONG’s. Según sus investigaciones han incumplido diversos requisitos de Ley.
Como por ejemplo, el no haberse inscrito como agentes extranjeros; el no presentar sus estados financieros; carecer de junta directiva; no reportar donaciones provenientes del exterior y no brindar la identidad de sus miembros donantes. La iniciativa se aprobó por mayoría parlamentaria absoluta en Nicaragua.
«Las entidades Asociaciones/Fundaciones relacionadas, han transgredido e incumplido con sus obligaciones conforme las Leyes que les rigen como Organismos sin Fines de Lucro. Sus actuaciones han obstaculizado el control y vigilancia de la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro, del Ministerio de Gobernación, al no cumplir con las leyes que les rigen y regulan han actuado contra ley expresa»; leyó el tercer secretario del Parlamento, diputado Alejandro Mejía Ferreti.
«Por lo que la Autoridad de Aplicación de la Ley ha solicitado, con fundamento en el artículo 34, numerales 7, 9, 24, 25, 27 y 28 de la Ley N° 1115, Ley General de Regulación y Control de Organismos Sin Fines de Lucro, la Cancelación de la Personalidad Jurídica de estas entidades. Considerando que estas han incumplido ante el Ente Regulador con sus deberes y obligaciones»; concluyó.
Parlamento de Nicaragua reforma Ley del INVUR
En el Parlamento también se presentó el dictamen de la Iniciativa de Ley de Reforma a la Ley 428, Ley Orgánica del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural, INVUR; la cual propone cambiar la figura de Codirector o Codirectora General, y de Codirector o Codirectora Administrativa, por la de Codirectores o Codirectoras.
«El Objetivo de la Reforma a la Ley 428, Ley Orgánica del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural, es fortalecer la administración del Estado de Nicaragua en función del interés público. Preservando la institucionalidad a través del respeto al principio de legalidad, el proceso de estabilización y de institucionalización del país. A través de organizar en el ámbito del Poder Ejecutivo estructuras más ágiles y eficientes para ejercer las funciones que le han sido encomendadas en la Ley No. 290″; compartió en el hemiciclo la diputada Jenny Martínez, presidenta de la Comisión de Infraestructura y Servicios Básicos.
Esta iniciativa se aprobó con 85 votos a favor de los diputados miembros de las diferentes bancadas parlamentarias.