Asamblea Nacional aprueba reforma que sanciona a personas jurídicas

Foto: Asamblea Nacional aprueba reforma que sanciona a personas jurídicas/TN8
Foto: Asamblea Nacional aprueba reforma que sanciona a personas jurídicas/TN8

Cometer o dirigir delitos en Nicaragua o fuera del país, si eres una persona jurídica constituida legalmente por el Estado; ahora te responsabilizarás penalmente por lo cometido, tras la aprobación en la Asamblea Nacional de una nueva reforma al código penal.

Además, esta iniciativa de ley propone la incorporación en el ordenamiento jurídico nicaragüense de normas y tendencias doctrinales jurídicas modernas y, de manera particular, la introducción de nuevos tipos penales.

 

«Hoy venimos a actualizar nuestro código en otra figura penal necesaria; que es que las personas jurídicas sean responsables penalmente. Con esto implicamos a los capos y a los dirigentes de las acciones delictivas de diferentes naturalezas, como autores del delito»; aseguró el diputado Edwin Castro en Nicaragua.

También, las leyes penales nicaragüenses serán aplicables a los nicaragüenses o extranjeros; que hayan cometido fuera del territorio nacional algunos de los siguientes delitos:

  • Lavado de activos
  • Terrorismo
  • Financiamiento al terrorismo
  • Tráfico de personas
  • Delitos sexuales
  • Delitos contra el Estado, entre otros.

«Todos estos delitos se tramitarán en prisión preventiva hasta que se dicte sentencia; contribuyendo al fortalecimiento de medidas penales«, precisó Wilfredo Navarro, diputado de la Asamblea.

Este cambio se justifica por la creciente complejidad de las actividades económicas y empresariales; que a menudo involucran acciones ilegales que no pueden atribuirse a una sola persona física. Dará herramientas jurídicas a las instituciones del sistema nacional de justicia para combatir de forma más ágil, eficiente y efectiva a las redes delincuenciales.

Asamblea Nacional implementa cambios legales

Asimismo, esta reforma endurece algunos tipos penales ya existentes, es decir, incrementa el número de años de cárcel; y dará herramientas jurídicas a las instituciones del sistema nacional de justicia para combatir de forma más ágil; eficiente y efectiva a las redes delincuenciales transfronterizas que impactan negativamente en la vida de la nación.

Además, los cambios permitirán sancionar a personas que se hacen pasar por servidores públicos y no lo son; permitirá decomisar activos o bienes para acudir a responsabilidades penales, también permitirá sancionar a nicaragüenses o extranjeros que desde fuera del país cometan delitos contra el Estado; y permitirá sancionar a personas jurídicas que cometan delitos de terrorismo o su financiamiento.