Durante la sesión de este martes de la Asamblea Nacional, se presentó y aprobó el dictamen de la iniciativa de Ley de Reforma y Adiciones a la Ley Creadora del Banco de Fomento de la Producción.
Produzcamos se crea en el 2007, siendo su objetivo brindar financiamiento para fomentar el sector productivo dirigido a los micro y pequeños productores; posteriormente ampliando los servicios a otros sectores productivos a través de diversas modalidades.
«El objetivo de esta reforma es fortalecer el gobierno corporativo y el control interno del banco como entidad estatal dedicada a la prestación de servicios financieros»; dijo el diputado José Figueroa, vicepresidente de la Comisión Económica.
Con esta reforma a la Ley 640 se reestructura el Consejo Directivo de Produzcamos. Esto es a través de la adición de un representante del Ministerio de Hacienda y Crédito Público para fortalecer sus políticas de desarrollo.
«Lo cual afianza la institucionalidad y operatividad del banco Produzcamos«, explicó el diputado Mario Asensio Flores; miembro de la Bancada de Unidad Liberal.
«Este banco sigue siendo la esperanza de los productores para el mantenimiento del equilibrio de la oferta para poder desarrollar nuestras actividades»; comentó el diputado Douglas Alemán.
«Más del 65% de los beneficiarios de este banco son mujeres (…) para que las mujeres sean sujetos activos y alcancen progresivamente esa equidad que es un objetivo fundamental de la Revolución Sandinista«, agregó la diputada Iris Montenegro.
Mejoras a través de Produzcamos
Otra novedad es que la Reforma a la Ley posibilita que Produzcamos gestione recursos a nivel internacional. También para alinear las disposiciones del Banco a la Ley de Fideicomiso y abre la posibilidad que se pueda financiar al sector de viviendas sociales.
Además Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica, especificó que «este Banco tiene el desafío de captar recursos especialmente externos para que a través de la figura del fideicomiso nosotros podamos impulsar programas para la construcción de viviendas de interés social».
Al finalizar la discusión, con 73 votos a favor fue aprobado el dictamen de reforma a la Ley 640; que entrará en vigencia una vez publicado en La Gaceta. Diario Oficial.
Nota elaborada por: Jimmy Altamirano