Con carácter de urgencia, la Presidencia de la República envío una iniciativa denominada: Ley de Reforma a la Ley 522 Ley General de deporte, educación física y recreación física; la cual busca adecuar la estructura de dirección del Instituto de Deportes para acoplarla a las demandas de la población en Nicaragua.
«Organizándola según las técnicas modernas de gestión y de acuerdo a nuestras metas y realidades«; leyó la diputada Loria Raquel Dixon, primera secretaria del Parlamento en Nicaragua.
- Te interesa: LBPN: León empata en títulos al Bóer
En este sentido, se crea un Consejo Nacional del Deporte, con la Educación Física y la Recreación Física como el órgano superior de esta materia en Nicaragua; el cual estará conformado por una Junta Directiva y presidido por un codirector designado por el Presidente de la República.
«Cuyo objeto es fortalecer la institucionalidad del Instituto Nicaragüense de Deportes como máxima autoridad de esta materia y de su junta directiva, del Consejo conocido como CONADERFI»; dijo el diputado Efrén González, de la Bancada del FSLN en Nicaragua.
Fortalecimiento organizacional del deporte en Nicaragua
La reforma fue aprobada con 88 votos a favor, como una muestra de que el deporte es una prioridad para este Gobierno, y cuenta con un marco jurídico que garantiza su ejercicio pleno como instrumento de paz e integración.
«Desde 2007, se ha promovido masivamente la práctica del deporte en todo el país. Desde una estrecha coordinación con los gobiernos locales, instituciones educativas y movimientos deportivos»; refirió en el plenario la diputada Ángela Espinoza.
«Se han organizado más de 15 mil eventos deportivos nacionales, con la participación activa de más de 1 millón y medio de deportistas. Así mismo, se ha logrado la participación de 89 mil 806 deportistas nacionales en 2 mil 518 eventos deportivos internacionales»; puntualizó la legisladora de Nicaragua.
En la sesión de este martes, también fue presentado un proyecto de Ley de Reformas por Adición a la Ley No. 554, Ley de Estabilidad Energética; que consiste en otorgar incentivos fiscales para acelerar en el país la transición del sector transporte hacia vehículos cero emisiones como los vehículos eléctricos.
La iniciativa será consultada por la Comisión Económica y la de Infraestructura.