En la sesión de este jueves, los diputados aprobaron un préstamo más para seguir mejorando las condiciones de vida de las familias. Además se reformó la Ley que rige la Lotería Electrónica en Línea de Nicaragua.
Te puede interesar: Conozca los avances en el sector energético de Nicaragua en 2020
Tratamiento del lago
La Presidencia de la República envió con carácter de urgencia, una iniciativa de decreto Legislativo para aprobar un contrato de préstamo. Este está suscrito por el Gobierno de Nicaragua y la República Federal de Alemania; el objetivo es financiar el programa de saneamiento del Lago de Managua en la Rivera Sur; consiste en el mejoramiento y ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales de la capital.
“Con la finalidad de incrementar la cobertura del tratamiento de aguas servidas mediante la construcción del tercer módulo y sus obras conexas que sería la tercera y última etapa que se encuentra pendiente de realizar. Dicha planta tendrá la capacidad total de procesar un caudal total de 270 litros por segundo”; dijo el segundo secretario de la Asamblea Nacional, diputado Wilfredo Navarro.
“El objetivo general y específico del proyecto es reducir los niveles de contaminación de las aguas vertidas en la ribera sur del Lago de Managua; así mismo mejorar las condiciones medio ambientales de Managua, Ciudad Sandino y Tipitapa”; agregó Navarro.
Este préstamo es por el orden de los 18 millones de euros y fue aprobado con 76 votos a favor.
Diputados aprueban reforma a contrato de operación de lotería electrónica
Otra importante iniciativa que fue aprobada con carácter de urgencia por el Parlamento fue un Decreto de Aprobación del Acuerdo de Cesión de Contrato de Operación de Lotería Electrónica en Línea y una reforma al Contrato de Operación de la Lotería Electrónica en Línea, realizado por la Lotería de Nicaragua en beneficio de Canadian Bank Note Company Limited.
“La cesión y sus reformas tienen como objetivo incrementar los recursos financieros por medio de ingresos de buena causa para Lotería Nacional que serán destinados al financiamiento de programas y proyectos sociales y deportivos del Gobierno de la República de Nicaragua; así mismo esto permite a la Lotería dar un salto relevante a la modernización de sus juegos tradicionales en cualquiera de sus versiones”, destacó el diputado Wilfredo Navarro.
“En esta renovación se duplicarían las acciones de Loto y además se introducirá la lotería instantánea electrónica, con lo que se espera que estos 140 millones que hoy entran a deportes y a las obras sociales del Ministerio de la Familia, se espera que por lo menos se dupliquen en los próximos años”, puntualizó el jefe de la bancada FSLN, diputado Edwin Castro.
Durante la sesión de este jueves también se realizó una mención especial en saludo al día mundial de la juventud.