La Asamblea Nacional aprobó un préstamo de 108 millones de dólares para financiar un proyecto ambiental en Nicaragua; como parte de un decreto enviado con carácter de urgencia por la Presidencia de la República.
Con 83 votos a favor, el Parlamento aprobó un préstamo suscrito entre el Gobierno de Nicaragua y el BCIE para financiar el proyecto Bio-Clima.
- Te puede interesar: CSJ de Nicaragua respalda pronunciamiento de la AN ante injerencismo de la OEA
A través de este proyecto se busca la acción climática integrada para reducir la deforestación. Además fortalecer la resiliencia en dos importantes reservas de biosfera de Nicaragua.
“El proyecto tendrá como finalidad reducir la deforestación en la Reserva de Biosfera de Bosawas. La cual constituye la mayor reserva forestal de Centroamérica, y la tercera a nivel mundial»; dijo la diputada Loria Raquel Dixon, primera secretaria de la Asamblea Nacional.
«Así como la Reserva de Río San Juan que alberga una gran diversidad de especies de flora y fauna con una extensión de 1 millón 834 mil 107 hectáreas”; añadió Dixon.
Nicaragua interesada en proyectos de Bio-clima
Este proyecto contribuye a fortalecer los esfuerzos del Gobierno de Nicaragua para incidir en seguir reduciendo la pobreza, mejorando las condiciones de vida de las familias; a través de la reducción de las emisiones de gases de efectos invernadero causados por la deforestación, por la degradación forestal y por la ganadería extensiva.
“El proyecto Bio-Clima tiene la finalidad de apoyar todas las medidas de prevención y contención que nuestro gobierno ha venido emprendiendo en la lucha contra estos embates y los efectos del cambio climático”; expresó la diputada Arling Alonso, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente.
Este importante proyecto en pro del medio ambiente tiene una inversión total de más de 116 millones de dólares, de los cuales 108 millones serán financiados por el BCIE.
“El impacto que va a tener en la reducción de la pobreza en esas regiones no es discutible, es una realidad y el beneficio no solo para las comunidades donde se desarrollará el proyecto; sino en todas las comunidades del país”, detalló el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto.
Del 2007 a la fecha, el Gobierno ha canalizado entre diferentes instituciones financieras más de 3 mil 900 millones de dólares. Esto para financiar programas y proyectos, para reducir la pobreza y erradicar la extrema pobreza.