Con trámite de urgencia, la Presidencia de la República envió a la Asamblea Nacional una iniciativa de Ley que declara Héroe Nacional de la República de Nicaragua a Roberto Enrique Clemente Walker.
Esta iniciativa de Ley es un reconocimiento para el beisbolista, Roberto Clemente Walker, quien falleció el 31 de diciembre de 1972 en un accidente aéreo; mientras traía a Nicaragua un cargamento de ayuda humanitaria para los damnificados del terremoto de Managua de ese año, cuyas víctimas mortales se calculan en más de 10 mil personas.
“Se inmoló por Nicaragua y para los y las nicaragüenses que sufrían, por eso es un Héroe de nuestra patria y un Héroe y un campeón de la solidaridad y de la humanidad y estamos contentos de honrarlo como Héroe de nuestra patria bendita”; dijo la primera secretaria del Parlamento, diputada Loria Raquel Dixon.
“Roberto Héroe de identidad latinoamericana y caribeña”
En este 2022 se cumplen 50 años del paso a otro plano de vida del puertorriqueño Roberto Clemente, quien, como Salón de la Fama del Béisbol estuvo en las grandes ligas en 18 temporadas; llegando a 3 mil hits, con 1 mil 305 carreras anotadas y 240 cuadrangulares. Siendo víctima de racismo y discriminación, su mayor legado es el ejemplo de solidaridad y humanismo.
“Por eso nosotros hoy decimos: Roberto héroe, héroe nacional, héroe latinoamericano, héroe de la identidad latinoamericana y caribeña, la cual siempre defendió y la preservó ”; expresó la diputada Ángela Espinoza, presidenta de la Comisión de Educación.
“Personas de gran corazón”
A pesar de brillar en el mundo del deporte internacional, quiso venir un 31 de diciembre de 1972 a la tierra de lagos y volcanes a cerciorarse de que la ayuda que se enviaba era realmente entregada a los damnificados; y no tomada por la dictadura somocista para beneficiar a sus allegados.
“Sólo personas como Roberto Clemente, de un gran corazón, de una grandeza humanitaria, es capaz de sacrificar la actividad de un 31 de diciembre; alquilar un avión y trasladar toda la ayuda”; valoró el diputado Pablo Britton.
“Roberto nos deja un legado de amor, de solidaridad y respeto hacia nuestros orígenes y hacia nuestros semejantes, su lado humano trascendió más allá de las fronteras”; agregó la diputada Virginia Molina.
“Iniciativa aprobada por unanimidad”
Diputados de todas las bancadas respaldaron con su voto esta iniciativa, la que fue aprobada por unanimidad para declarar al beisbolista héroe nacional de Nicaragua; quien, siendo puertorriqueño, amó más a Nicaragua que algunos malos hijos de esta Patria.
«Yo propongo, una vez que declaremos a Roberto Clemente héroe nacional, llamar a la casa del juego perfecto, que en realidad es el concepto universal que de beisbol tenemos, como Estadio Nacional Roberto Clemente y no sólo por justicia, sino porque premonitoriamente ya la estatua de ese gran puertorriqueño está dentro del Estadio», puntualizó el diputado y periodista Moisés Absalón Pastora.
En la sesión de este martes, los diputados discutieron y aprobaron un Acuerdo sobre Transporte Aéreo entre la República de Nicaragua y los Estados Unidos Mexicanos.