Con voto unánime, la Asamblea Nacional aprobó la Iniciativa de Ley para la Certificación de Permisos y Autorizaciones Ambientales.
La ley establece que la Procuraduría General de la República, PGR, en consonancia con su atribución de velar por el cumplimiento del marco jurídico en la defensa del ambiente; otorgue Certificación Ambiental, de los permisos y autorizaciones que en esta materia emite el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, MARENA.
La iniciativa de ley es a fin de mantener congruencia, armonía e integralidad en la protección del medio ambiente.
Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, detalló que esta iniciativa busca completar el proceso de autorizaciones o permisos ambientales relacionados con el desarrollo de proyectos y obras de construcción.
Asimismo, ejemplificó que los permisos ambientales actualmente pasan por las alcaldías y el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARENA). Estos permisos tienen que ver con el sitio; característica del lugar y las características de la construcción, con los aspectos ambientales.
PGR otorgará permisos ambientales tras aprobación en la Asamblea Nacional
“Para completar adecuadamente, también tiene que haber una forma de verificar, de comprobar los aspectos legales de la propiedad, para verificar y comprobar la idoneidad de los inversionistas o de las empresas que van a invertir; también las personas que van a desarrollar el proyecto”; explicó.
Además indicó que para ello es necesario la participación de una institución que maneje los registros mercantiles y el registro público de la propiedad, “y estamos hablando de la Procuraduría General de la República”.
Porras añadió que en la iniciativa de ley, se deja claro los tiempos de gestiones de los interesados para acercarse a la Procuraduría General de la República en busca de su Certificación Ambiental, la cual será de 20 días; y que esta institución dará respuestas en 30 días, prorrogable por otros 30 días.
En esta iniciativa se adiciona el “Artículo 15 ter” a la Ley 411, Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República. Se establece que en el Reglamento de esta normativa se creará una dependencia especializada para el cumplimiento de lo establecido.
Igualmente, indica que los interesados, sin la Certificación Ambiental de la PGR, no podrán iniciar los trabajos sin pena (castigo) de las responsabilidades administrativas, civiles y penales.