En la Asamblea Nacional se presentó y aprobó con carácter de urgencia una iniciativa denominada Ley del Teatro Nacional Rubén Darío; con el fin de fortalecer la labor de esa institución cultural.
La Presidencia de la República envió la iniciativa de Ley, por medio de la cual, el templo de la cultura y el arte nacional fortalecerá su misión educativa y cultural, rescatando el principio de identidad nacional del país a través de un funcionamiento autónomo y técnico; gozando de personalidad jurídica y patrimonio propio, con plena capacidad de contraer derechos y obligaciones.
«La presente iniciativa de Ley tiene como objetivo fortalecer la gestión del Teatro Nacional Rubén Darío, por lo que se propone conferirle carácter de Ente Descentralizado del Poder Ejecutivo, bajo la rectoría sectorial de la Presidencia de la República, a fin de permitirle desarrollar los mecanismos necesarios para el cumplimiento efectivo de sus fines»; leyó la primera secretaria del Parlamento, diputada Raquel Dixon.
Con 91 votos a favor, es decir, por unanimidad, fue aprobada esta Ley del Teatro Nacional Rubén Darío. Así se establece el funcionamiento, administración, dirección, promoción, desarrollo y conservación de esa institución. Esto es para beneficio de la cultura nacional. La iniciativa también establece el nombramiento de un encargado y varios subdirectores para su correcto funcionamiento.
Mejor dirección y administración del Teatro Nacional Rubén Darío
«Una directora o director quien será nombrado por el Presidente de la República con el rango de ministra o de ministro y tendrá la representación legal del Teatro Nacional Rubén Darío, con las facultades propias de un apoderado general»; dio a conocer el segundo secretario del Parlamento, diputado Wilfredo Navarro.
Durante el inicio de la sesión de este miércoles, los diputados de todas las bancadas de la Asamblea Nacional guardaron un minuto de silencio en condolencias y solidaridad con el diputado Moisés Absalón Pastora; quien recientemente perdió físicamente a su padre, el señor Joaquín Absalón Pastora.