El pleno de la Asamblea Nacional rindió homenaje en Ciudad Darío al poeta universal y Padre del Modernismo; con la aprobación unánime de la Ley de Reforma al Artículo 21 de la Constitución Política de Nicaragua; durante la sesión especial celebrada en la jornada dariana.
El Artículo establecía que la adquisición, pérdida y recuperación de la nacionalidad serán reguladas por las leyes. A partir de esta reforma, se especifica en el Artículo, además de lo ya señalado, que los traidores a la patria pierden la calidad de nacional nicaragüense.
- Te puede interesar: Tecnológicos de Jinotega presentan sus propuestas educativas
«Nuestra Constitución estipula en el Artículo 1 que es deber de todo nicaragüense preservar y defender la independencia; la soberanía y la autodeterminación. Este poder del Estado aprobó la Ley número 1055, Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia; soberanía y autodeterminación para la paz (…); mediante la cual se establecen las acciones que lesionan los intereses supremos de la nación»; expuso Loria Raquel Dixon, primera secretaria de la Asamblea Nacional.
En la exposición de la reforma y normativas vinculantes, Dixon agregó que; «los nicaragüenses ejecutores de este acto se consideran traidores de la patria, sin prejuicio de las acciones penales establecidas en el Código Penal. Siendo consecuente con la Ley antes mencionada, se amplía lo estipulado en el Artículo 21 de la Constitución Política de Nicaragua».
Pérdida de nacionalidad para los traidores a la patria
Tanto la Ley de Reforma como su publicación y su entrada en vigencia fueron aprobadas; por los 91 diputados presentes en la sesión especial en celebración del 157 aniversario del natalicio de Rubén Darío, poeta antiimperialista.
Además, «Esta es la reforma constitucional que deja claro, junto con la Ley de pérdida de nacionalidad, de aquel que traiciona Nicaragua; que traiciona la patria, que es vende patria; no es a la fuerza que alguien deba llamarse nicaragüense; sino que es un honor llamarse nicaragüense», expresó Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional.