El Poder Legislativo de Nicaragua manifestó nuevamente su solidaridad con el pueblo y Gobierno de Cuba. Además, la Asamblea Nacional celebró 35 años de la Autonomía de la Costa Caribe.
En los primeros días de noviembre, la Asamblea de Naciones Unidas considerará por trigésima ocasión la necesidad de poner fin al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. Es por ello que la Asamblea Nacional aprobó un nuevo pronunciamiento en el cual reitera su rechazo enérgico y categórico contra esta acción que se ha mantenido por más de 60 años.
En el escrito se detalla que producto del bloqueo contra la isla caribeña se han ocasionado pérdidas por más de 1 billón 391 mil 111 millones de dólares.
«Declara, primero, elevar nuestra voz de protesta y denuncia ante los pueblos y gobiernos del mundo ante este criminal bloqueo y el irrespeto total a la voluntad de los pueblos, que han demandado la suspensión del mismo, por parte del gobierno criminal de los Estados Unidos de América»; leyó el diputado Edwin Castro Rivera, jefe de la Bancada FSLN.
«Segundo, rechazar de forma enérgica y categórica este criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra el hermano Pueblo y Gobierno de Cuba. Tercero, exhortamos a las más altas autoridades de la Organización de Naciones Unidas, ONU, como a los pueblos y gobiernos del mundo; a adoptar una posición más beligerante y firme en la exigencia del respeto y cumplimiento de las resoluciones de este mismo organismo», agregó.
Asamblea Nacional conmemora 35 años de autonomía de la Costa Caribe
Este jueves también se desarrolló una sesión especial para conmemorar el 35 aniversario de la Promulgación del Estatuto de Autonomía de las Regiones de la Costa Caribe de Nicaragua.
Una Ley promulgada en un con texto de guerra que ha marcado un hito en las condiciones de vida de los pueblos indígenas, originarios y afrodescendientes, que en la actualidad (entre retos y desafíos) viven tiempos de progreso y paz.
«Nuestros sueños se están cumpliendo, nuestras luchas valen la pena, nuestros esfuerzos son válidos. Vamos viendo los resultados: nuestro Dios nos ama y nos bendice día a día»; destacó la diputada Loria Raquel Dixon, primera secretaria del Parlamento de la Asamblea Nacional.
«Actualmente, ejecutamos el Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza para el Desarrollo Humano 2022-2026. Estos planes nacen de los sueños de nuestros ancestros»; concluyó la Parlamentaria.
A la fecha 24 territorios originarios y afrodescendientes han recibido títulos de propiedad comunal. Además, de diversos programas y proyectos que se han implementado para mejorar la calidad de vida de las familias en Nicaragua.
Tras 500 años de historia nacional, la Costa Caribe finalmente está plenamente conectada con el resto del país.