Luego de que se convocara a consulta al Consejo Supremo Electoral y a los partidos con representación parlamentaria, este jueves se aprobó en la Asamblea Nacional la Ley de Reforma a la Ley 331, conducida a la agilización de los procesos electorales de Nicaragua.
Nueve de los artículos de la Ley Electoral fueron reformados para ajustarse a los requerimientos actuales.
«Para tener unas elecciones cada día más transparentes, cada día más ágiles y garantizando la soberanía de nuestro pueblo, que sea nuestro pueblo quien decida en las urnas»; manifestó el diputado Edwin Castro, miembro de la Comisión Especial de Carácter Constitucional instalada el pasado 03 de mayo.
«Es que esta reforma en particular, y no solamente dicho por mí, sino por gente que sabe mucho de esta materia. Viene a mejorar significativamente las reglas del juego electoral en este país«; aseguró el diputado Wálmaro Gutiérrez, otro miembro de la Comisión Especial.
Reforma Electoral en Nicaragua
La Reforma que fue aprobada con 78 votos también se traduce en la modernización paulatina de los procesos democráticos para elegir a las autoridades en Nicaragua.
«Y además que sigamos avanzando en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación. Como es la inscripción de fiscales a través de los sistemas autonómicos de comunicación»; agregó Castro, miembro de la Bancada del Frente Sandinista.
Uno de los puntos destacados por los diputados y miembros de la Comisión Especial de Carácter Constitucional fue el plazo que se estableció, a través de la Reforma, para desarrollar las campañas de cada uno de los partidos; considerando que los 20 días apuntados son suficientes para realizar el trabajo político de cara a elecciones en Nicaragua.
Responsabilidad electoral
«La institución política que piense que el trabajo político se hace en el marco de una campaña electoral está muerta. Las instituciones políticas serias, las instituciones políticas responsables, las instituciones políticas comprometidas con un plan, un programa de Gobierno; su trabajo es estar permanentemente trabajando en su tendido, en su estructura, en las comarcas, en los barrios, en los caseríos, en las ciudades«, señaló el diputado Gutiérrez.
La Ley de Reforma a la Ley 331 en Nicaragua, entra en vigencia a partir de su aprobación y su publicación en La Gaceta la hace de dominio público. Esto significa que todos los nicaragüenses pueden conocer a grandes rasgos las reformas y otras particularidades.