Este viernes 22 de noviembre, la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó la iniciativa de reforma parcial a la Constitución Política, propuesta con el objetivo de modernizar y fortalecer las instituciones del Estado.
Esta reforma ha sido previamente revisada y dictaminada por la Comisión Especial de carácter constitucional, presidida por el titular de la Asamblea Nacional y respaldada por las bancadas parlamentarias y la Comisión de Asuntos Jurídicos.
- Lee también: Presentan en la Asamblea Nacional las reformas a la Constitución de la República de Nicaragua
La reforma incluye cambios significativos, como la creación del cargo de Co-Presidente en la Presidencia de la República, quienes serán elegidos por sufragio universal y podrán designar vicepresidentes para funciones específicas.
También busca ampliar derechos fundamentales como la educación y la salud gratuita y de calidad, reconociendo además a los pueblos originarios y afrodescendientes dentro del marco de un Estado unitario e indivisible.
Con esta aprobación, el Estado reafirmará su compromiso con la lucha contra la pobreza, la seguridad y la paz con bienestar, asegurando que la Constitución sea un instrumento accesible y participativo.
LEER TODA LA INICIATIVA DE LEY AQUÍ