Nicaragua es hogar de una de las agrupaciones étnicas más conocidas por su trayectoria histórica y musical: los Garífunas, quienes cada 19 de noviembre, desde el año 2014, celebran la promulgación de la ley que declara la Cultura Garífuna como patrimonio cultural e histórico de la nación. En este contexto, la Asamblea Nacional realizó una mención especial.
«Los Garífunas aportan mucha cultura, trayectoria histórica, ejemplos de lucha y resistencia ante los sistemas colonialistas, porque nunca fueron esclavizados»; precisó la diputada Shaira Downs.
En 1912, los colonialistas llegaron a sus tierras, específicamente a Laguna de Perlas, donde se asentaron en cinco comunidades. Los Garífunas, en esa resistencia, vencieron, liberándose del opresor esclavista y expandiéndose por todo el territorio caribeño.
Esta ley tiene como objetivo rescatar, preservar y promover las lenguas, culturas, formas ancestrales y forma tradicional de vivir de los pueblos garífunas.
Las Garífunas, identidad nicaragüense
«En la primera etapa de la Revolución Popular Sandinista, grupos solidarios llegaron a apoyarnos en esa lucha por una nación multiétnica y pluricultural; aquí se reconoció el derecho de los pueblos. En esa reconstrucción, se identificó que en Nicaragua hay hermanas y hermanos garífunas, de ahí nació este gran reconocimiento y los derechos revitalizados de nuestro pueblo«, continuó.
Los Garífunas son uno de los pueblos africanos que luchó por más de 30 años contra el colonialismo en San Vicente de las Granadinas. Actualmente están asentados en Honduras, Belice, Costa Rica y Nicaragua.
Asimismo, la diputada Shaira Downs expresó que «El pueblo garífuna es un orgullo nicaragüense; somos símbolos de resistencia. La Asamblea Nacional, además de la promulgación de esta ley, ha estado practicando y manteniendo una política de interculturalidad y, dentro de ésta, divulgamos, celebramos y creamos conciencia para seguir fortaleciendo y restituyendo los derechos de los pueblos«.
El pueblo garífuna es una cultura ancestral que tiene su origen en la unión de tres culturas: la africana, arawak y Caribe. Este grupo étnico tiene su propia lengua, sistema de creencias, alimentos y prácticas ancestrales de la agricultura, danzas y cantos que se unen a su espiritualidad.