Con 88 votos a favor, la Asamblea Nacional aprobó una Reforma al Presupuesto General de la República 2021, la cual fue una iniciativa enviada con carácter de urgencia por la Presidencia de la República de Nicaragua para asignar más recursos a salud e infraestructura.
Gracias a los buenos resultados de la Reforma Tributaria, el Estado ha percibido más ingresos en todos los impuestos lo ha permitido incrementar en un poco más de 17 mil millones de córdobas el techo de ingresos del Presupuesto General de la República para este año.
- De tu interés: Foro de Economía Creativa en Nicaragua: nuevas oportunidades
Crecen fondos por mejores ingresos tributario
«Los ingresos tributarios nos han crecido en un 21.4 por ciento, los impuestos directos han crecido en un 15.5 por ciento, los impuestos indirectos en un 26.4 por ciento, si miramos el IR ha crecido en un 15.5 por ciento, el IVA doméstico en un 17 por ciento, el IVA a las importaciones en un 40 por ciento, el ISC en un 9.9, el de los combustibles en un 20.4″; dijo el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto.
De esta forma el promedio de crecimiento de los ingresos tributarios en Nicaragua ha sido de 20.4 por ciento y en términos generales los ingresos han crecido en un 21.2 por ciento.
«Por lo tanto, nuestro Presupuesto de la República que con la primera reforma estaba en 86 mil 671 millones de córdobas de ingresos, pasa a 97 mil 758 millones de córdobas»; agregó Gutiérrez.
85 por ciento de recursos para salud e infraestructura vial de Nicaragua
El incremento de fondos también permite incrementar el techo de los gastos en un poco más de los 8 mil millones de córdobas, los que en su mayoría (en casi un 85 por ciento) van destinados a salud e infraestructura vial, sobre todo caminos rurales.
«De estos 8 mil millones de córdobas, más de 5 mil 900 millones de córdobas van exclusivamente destinados para el Ministerio de Salud. En otras palabras, la mayor cantidad de recursos de esta reforma va destinado en sus egresos para garantizar la vida, la salud y el bienestar de los nicaragüenses»; destacó el legislador de Nicaragua.
«Luego de eso un 24, un 25 por ciento, del remanente de los recursos va dirigido para el Ministerio de Transporte e Infraestructura, para garantizar que todos los y las nicaragüenses sigamos teniendo las carreteras y caminos que han sido muestra de elogios de la comunidad internacional»; agregó.
2021, un buen año para el país
El resto de recursos van destinados al Ministerio de Educación, Ministerio de la Familia, Seguridad Ciudadana, Energía y Agua Potable y Saneamiento; que son parte de los pilares fundamentales de inversión social para reducir pobreza y pobreza extrema en Nicaragua.
«Sin lugar a dudas este 2021 es el año de la recuperación económica de Nicaragua«, concluyó Gutiérrez.
De esta forma el 87.5 por ciento de todo el Presupuesto 2021 está sostenido con la recaudación de los nicaragüenses. Según las proyecciones oficiales, se espera que este año cierre con un 97 por ciento de nivel de ejecución del Presupuesto General de la República.