La Presidencia de la República de Nicaragua envió con trámite de urgencia a la Asamblea Nacional una iniciativa de reforma a la Ley para la Promoción de Generación Eléctrica con Fuentes Renovables.
La Ley 532 fue aprobada en el 2005 con el fin de otorgar incentivos fiscales para inversionistas nacionales e internacionales, con el fin de promover la generación eléctrica con fuentes renovables. Según la última reforma, estos beneficios tributarios se vencen el 1 de enero de 2023, por lo que se hizo necesaria esta modificación.
«Se hace necesaria nuevamente una reforma que extienda dicho período, para lo que se propone el 1 de enero del año 2028, extendiendo el mismo por un período de 5 años»; dijo la diputada Loria Raquel Dixon, primera secretaria de la Asamblea Nacional.
Esta Ley ha contribuido a que Nicaragua transforme su matriz energética al pasar de 14 horas de racionamiento, una cobertura de 54 por ciento y un 74 por ciento de energía producida a base de los combustibles. Hoy en día la realidad en el país es otra, comenzando por su nivel de cobertura.
Electrificación para Nicaragua
«Hasta noviembre de este año, alcanzó el 99.232 por ciento, lo que representa un total de 685 mil 757 viviendas electrificadas y más de 3 millones de habitantes beneficiados. Una matriz de generación actual del 74 por ciento de generación por fuentes renovables»; destacó la diputada Jenny Martínez, presidenta de la Comisión de Infraestructura y Servicios Básicos.
La reforma se hizo necesaria porque según el Plan Indicativo de Expansión de Generación de Energía 2021-2035, aprobado por el Ministerio de Energía y Minas; existen en Nicaragua una serie de proyectos de generación de energía con fuentes renovables que están pendientes de desarrollo. Y es que la Ley ha permitido la atracción de trascendentales proyectos que ya están en funcionamiento.
Inversiones energéticas
«La construcción de la central geotérmica del Campo Volcán Cosigüina. Más de 189 millones de dólares; Proyecto Hidroeléctrico Copalar Bajo, más de 323 millones de dólares; la construcción de la Central Geotérmica Volcán Momotombo en Granada, más de 235 millones de dólares; construcción de Centrales Fotovoltaicas en la Costa Caribe de Nicaragua, más de 33 millones de dólares e incluso el Proyecto de Gas Natural que son más de 700 millones de dólares»; expresó el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica.
«Existen en este país y se están desarrollando gracias a la correcta decisión de aprobar una Ley de esta naturaleza«; concluyó.
Por unanimidad, los diputados de las diferentes bancadas parlamentarias de Nicaragua aprobaron esta reforma a la Ley para la Promoción de Generación Eléctrica con Fuentes Renovables. Así se establece la exoneración de aranceles de importación de maquinaria y equipos en preinversión y construcción, exoneración de IVA de maquinaria y equipos; además de la exoneración del IR, entre otros.