Asamblea de Nicaragua reforma Ley de Minas para proteger minería artesanal

Sesión parlamentaria en la Asamblea Nacional de Nicaragua
Foto: Sesión parlamentaria en la Asamblea Nacional de Nicaragua / TN8

Con carácter de urgencia fue aprobada en la Asamblea Nacional de Nicaragua una iniciativa de reforma a la Ley de Exploración y Explotación de Minas.

La iniciativa fue enviada por la Presidencia de la República de Nicaragua y en la misma se busca otorgar mayores atribuciones al ente rector de los recursos minerales del país, el Ministerio de Energía y Minas; con relación a sus responsabilidades relacionadas a la organización, control, reporte y seguimiento del sector minero y muy en especial de la minería artesanal y a pequeña escala.

 

«Esta reforma viene con el objetivo de controlar, proteger, toda la minería artesanal, de forma en que se le garantice a todos esos nicaragüenses que se dedican a esta labor a que su trabajo sea remunerado, controlado; no que algunos su relación era simplemente con las empresas y las empresas ni reportaban siquiera. Entonces con esto el Ministerio va a tener un mayor control como Estado de Nicaragua, como corresponde, sobre esta actuación minera que ya es grande en Nicaragua»; dijo el diputado Edwin Castro, jefe de la Bancada FSLN.

Protección del medio ambiente para Nicaragua

Esto significa que las mineras que le compren a los artesanales deberán pagar los aranceles correspondientes, ya que esta transacción se realizaba sin ningún control.

Sesión parlamentaria en la Asamblea Nacional de Nicaragua
Foto: Sesión parlamentaria en la Asamblea Nacional de Nicaragua / TN8

La reforma también establece que el Ministerio de Energía y Minas dará seguimiento y revisará las concesiones mineras otorgadas a la fecha y se le faculta a cancelarlas en casos de incumplimientos de obligaciones.

«Tiene que ver con recursos naturales, tiene que ver con los materiales que se usen, aunque ya hay procesos de regulación, pero como ahora tiene que estar el Ministerio de Energía y Minas, no solo MARENA. Encima de eso, pues también vamos a controlar mayormente todos los minerales y químicos que se usen«; agregó Castro.

Casas de empeño con mayor control

Así mismo, se designa que el Ministerio de Energía y Minas autorice la procedencia y el seguimiento a las exportaciones de minerales de las casas de empeños y préstamos y los comerciantes de metales preciosos y piedras preciosas; de los cuales autorizará los acuerdos que suscriban con concesionarios mineros, planteles de beneficio, mineros artesanales o pequeños mineros.

En caso de incumplimiento de este literal, el MEM está facultado para el cierre o intervención del sujeto obligado.

Actividad de minería en Nicaragua
Foto: Actividad de minería en Nicaragua / Cortesía

«Las casas de empeño compran oro y muchas de ellas no reportaban de donde lo compraban y eso se presta a lo que conocemos nacional e internacionalmente como Lavado. Y eso está además exigido ese control por el GAFI. Es decir internacionalmente, porque ahí se pueden ir cienes de cienes»; puntualizó el jefe de la bancada FSLN.

«Ya vimos ahorita, reciente, un informe que pasaba la Comisión de Delitos Penales y Seguimiento a la Narcoactividad y Lavado de Dinero, en la voz del vicepresidente de la Corte Suprema, de una empresa que se dedicaba en gran parte a eso»; afirmó Castro.

Con 79 votos a favor fue aprobada esta reforma, que además crea un Fondo de Desarrollo y Promoción Minera, para financiar y ejecutar actividades de fomento minero, incluyendo investigación de los recursos minerales, la erradicación del mercurio y la promoción de las buenas prácticas.