Este jueves la Asamblea Nacional realizó la mención especial de importantes efemérides. Una de ellas, la masacre del 22 de enero de 1967 en Managua, Nicaragua.
El próximo domingo se cumplen 56 años de la masacre realizada por la guardia somocista contra decenas de manifestantes, muchos de los cuales perdieron su vida en demanda de libertades públicas, el fin de la dictadura somocista y la construcción de un mejor país.
«En aquella tarde, cuentan los historiadores, decenas de manifestantes caían sobre las balas de la ahora extinta guardia nacional. Entre los protestantes se encontraban revolucionarios sandinistas como David Tejada, Julián Roque, quienes estaban al frente protestando, exigiendo estas libertades ciudadanas y fueron masacrados junto con la población y se reafirmó la lucha anti somocista, revolucionaria, que da paso a la alternativa con el Frente Sandinista de Liberación Nacional»; dijo en el plenario el diputado Adolfo Pastrán Arancibia.
Esta masacre ocurrida el 22 de enero de 1967 fue uno de los episodios que marcaron la historia de Nicaragua en sus esfuerzos por alcanzar la paz de la que hoy se goza; lo cual es reconocido inclusive por encuestadoras internacionales que ubican al país como el primero en el mundo que percibe y celebra vivir en paz.
«Lo que Gallup Internacional nos dice es que estamos en la cúspide, estamos en el primerísimo lugar del mundo de un pueblo, que como el nuestro percibe que vive en paz, que sabe que tiene paz; que celebra que tiene paz, que con orgullo lo grita a los cuatro vientos porque viene de la violencia», destacó el diputado Moisés Absalón Pastora.
Mención especial de la Asamblea Nacional de Nicaragua
Durante la sesión de este jueves los diputados también hicieron otra mención especial sobre el 26 de enero; fecha en que se conmemora desde 1975, el Día Mundial de la Educación Ambiental.
Esto es para hacer conciencia entre las personas y gobiernos acerca de los problemas de su entorno a fin de generar alternativas y soluciones.
«Con la finalidad de sensibilizar a las personas acerca de la importancia de preservar y proteger el medio ambiente, así como incentivar su participación en las iniciativas que se están llevando a cabo a nivel mundial para su conservación»; refirió la diputada Benita Arbizú, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente.
Este tema es transversal a las políticas, ejes y programas del Gobierno, que ha promulgado leyes y planes para fomentar el cuido, resguardo, conservación y uso sostenible de la biodiversidad.