Este miércoles se desarrolló una sesión en la Asamblea Nacional, en la cual una de las iniciativas aprobadas fue el ingreso de medios y tropas militares extranjeros como una forma de promover el intercambio con el Ejército de Nicaragua.
Con carácter de urgencia la Presidencia de la República envió esta iniciativa para su discusión y aprobación, con lo cual se ratifica el Decreto que autoriza el ingreso de naves, aeronaves y personal militar extranjero para fines de intercambio y asistencia humanitaria de beneficio mutuo durante el segundo semestre 2023. Así mismo se autoriza la salida de medios y tropas nacionales del 1 de julio al 31 de diciembre de este año.
«Año con año, el Ejército de Nicaragua, realiza ejercicios humanitarios con otros Ejércitos y Fuerzas Armadas, demostrando con ello su profesionalidad, sus conocimientos y habilidades adquiridas»; dijo la primera secretaria del Parlamento, diputada Loria Raquel Dixon.
«En tal sentido sería provechoso y significativo la participación del Ejército de Nicaragua en ejercicios militares de carácter humanitario, de atención a la población civil y resguardo a sus bienes ante emergencia, desastres naturales o antropogénicos, mismos que tienen lugar de forma constante en nuestro territorio, como en el extranjero y en los eventos programados en el seno de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas»; agregó.
Amistad y solidaridad de Nicaragua con otras naciones
Y es que, según la exposición de motivos de esta iniciativa, las instituciones de Nicaragua privilegian la libre cooperación internacional y fundamentan sus relaciones internacionales en la amistad y solidaridad; entre los pueblos, y la reciprocidad entre los Estados.
En el caso del Ejército de Nicaragua, como una institución profesional de carácter nacional; mantiene actualmente magníficas relaciones con otras fuerzas armadas y ejércitos de países de la región centroamericana, del hemisferio y del mundo. Esto fortalece la paz y soberanía nacional.
«Por tanto, es importante estos entrenamientos, estas destrezas que desarrolla nuestro Ejército con estos intercambios que se hacen año con año. Hoy nos toca una vez más aprobar este decreto y con esto nosotros contribuimos a mantener esas relaciones de amistad, de intercambio y de fortalecimiento de nuestro Ejército»; destacó el diputado Filiberto Rodríguez, presidente de la Comisión de Gobernación y Paz.
Ingreso de naves y personal militar
Esto significa que la iniciativa busca el permiso durante el segundo semestre de 2023 del ingreso de naves, aeronaves y personal militar extranjero de países como Rusia, México, Venezuela, Estados Unidos, Cuba; así como las fuerzas armadas y ejércitos de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas.
Además, en la sesión de este miércoles se realizó una mención especial por el Día de las Madres; y también se envió a comisión una iniciativa que ratifica el libre visado entre Nicaragua y Kazajstán.