En la sesión de este miércoles, la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó un convenio iberoamericano sobre el intercambio en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en el sistema de justicia.
Las Comisiones de Asuntos Exteriores y de Justicia presentaron el dictamen positivo conjunto tras la consulta de una iniciativa de Decreto Legislativo de Aprobación de la Adhesión de la República de Nicaragua al Convenio Iberoamericano, sobre el uso de la Videoconferencia en la Cooperación Internacional entre Sistemas de Justicia.
«Además, permitirá alcanzar prioridades en materia de cooperación jurídica internacional y la lucha contra el crimen organizado internacional»; leyó también la diputada Iris Montenegro, presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores.
Con 78 votos a favor fue aprobada en lo General esta iniciativa de Ley. Además, conlleva la ratificación del Protocolo Adicional al Convenio Iberoamericano sobre el Uso de Videoconferencia en la Cooperación Internacional entre Sistemas de Justicia Relacionado con los Costos; Régimen Lingüísticos y Remisión de Solicitudes.
Fortalecimiento de la justicia en Nicaragua
«Es un medio para fortalecer y agilizar la cooperación mutua en materia civil, comercial y penal«; explicó también la diputada María Auxiliadora Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia.
Así mismo, en Nicaragua desde el 2007 se ha venido trabajando en la modernización del sistema de justicia. Y la videoconferencia es un mecanismo utilizado sobre todo en materia penal. También por medio de esta Ley, se facilitará el intercambio por videoconferencia con otras naciones; en el proceso de intercambio de justicia.
«Para un proceso con el fin de tomar la toma de declaraciones en los términos del derecho aplicable de los estados involucrados«; dijo el diputado Carlos Emilio López, vicepresidente de la Comisión de la Mujer, Niñez y Familia.
Igualmente, la aprobación de este convenio fortalece la relación de Nicaragua con 22 países. Estos son miembros de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos; organización que promueve la cooperación jurídica entre los Estados.