En la Asamblea Nacional se realizó la clausura de la primera sesión ordinaria de la 39 Legislatura, es decir, de los 3 primeros meses de trabajo de este año. Además, se dieron a conocer los avances en la implementación de políticas institucionales en Nicaragua.
En estos primeros meses del año, el Parlamento de Nicaragua celebró 25 sesiones plenarias, de las cuales 19 fueron ordinarias, 3 solemnes y 3 especiales, durante las cuales se aprobó un significativo número de leyes y decretos enfocados en garantizar la paz, seguridad, tranquilidad y desarrollo del país.
«Se aprobaron un total de cinco leyes, de las cuales cuatro ya fueron publicadas. Pero en el caso de la reforma a la constitución que es en primera legislatura, entonces hasta en la segunda legislatura será su publicación, y 4 decretos legislativos. Las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional han realizado un total de 67 reuniones. Esa es la suma de todas las comisiones»; dijo la primera secretaria, diputada Loria Raquel Dixon.
En la sesión se recordó que en la apertura de esta Legislatura estuvo presente el presidente y la vicepresidenta de la República de Nicaragua, además que una de las leyes aprobadas fue reformar el artículo 21 de la Constitución Política de la República; la cual dispone la pérdida de la nacionalidad nicaragüense a quienes sean considerados traidores de la patria.
Respeto a la soberanía de Nicaragua
«Traidores a la Patria, quienes deliberada y malintencionadamente organizaron, financiaron y ejecutaron un intento de Golpe en el 2018 en contra de nuestro pueblo. En contra de nuestro Gobierno, perjudicando la economía nacional, la seguridad ciudadana. Además, ahí andaban pidiendo sanciones, bloqueos y hasta intervenciones militares extranjeras en contra de nuestra bendita y siempre libre Nicaragua«; agregó Dixon.
En esta sesión también se presentó un informe acerca de los avances de la Implementación de las Políticas Institucionales de la Asamblea Nacional durante el primer trimestre del 2023. Esas líneas estratégicas de Nicaragua tienen que ver con: políticas de género, interculturales, ambiental, generacional e intergeneracional, así como el protagonismo del pueblo.
«Estos temas se integran de manera permanente en el proceso de formación de Ley, el quehacer legislativo y en la gestión administrativa. Todo esto para servir a nuestro pueblo con mayor eficiencia, calidad, calidez, equidad y justicia»; detalló la diputada Arling Alonso, primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional.
Nuevos planes
«En este primer trimestre el equipo de promoción y seguimiento de las políticas institucionales realizó un esfuerzo importante centrado en la planificación. Realizando un total de 11 reuniones en las que se abordaron aspectos evaluativos del año 2022 y se formularon y aprobaron los planes anuales de implementación de las políticas de cara a este año«; agregó.
De esta forma se realizó la sesión solemne de esta legislatura y debido a las vacaciones decretadas por el Estado para los servidores públicos con motivo de la semana santa; los diputados regresan para iniciar sesiones de la segunda sesión ordinaria el próximo jueves 13 de abril.