Con una votación unánime, los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron este 22 de agosto la creación de la orden “General Benjamín Zeledón, Apóstol de la Libertad”, orden que únicamente podrá ser otorgada por el presidente de la república.
En el artículo segundo de dicha ley se establece que “esta máxima distinción podrá otorgarse a instituciones, personas naturales, jurídicas, nicaragüenses y extranjeras, civiles y militares, en reconocimiento a sus acciones por defender la libertad, soberanía y la autodeterminación en contra de la injerencia extranjera y a quienes ofrendaron su vida defendiendo el decoro y dignidad nacional”.
El diputado Wilfredo Navarro, segundo secretario del poder legislativo, expresó que “Zeledón tiene incuestionables méritos, es un símbolo de dignidad nacional, patriotismo, nacionalismo, de antiimperialismo, su sacrificio por la patria es incuestionable, así como su gesta patriótica y su lucha por la dignidad y el amor por Nicaragua”.
Por su parte el diputado Mario Asensio Flores, expresó que la gesta heroica del General Benjamin Zeledón representa el nacionalismo puro y genuino que le llevó a defender con su propia vida el derecho de los nicaragüenses a la autodeterminación política. «Y a la defensa de nuestra soberanía, ya que se opuso a la intervención de potencias extranjeras en los asuntos internos de nuestra patria”.
Conmemoran emancipación de la esclavitud
Además, los legisladores nicaragüenses conmemoraron este 22 de agosto el 182 aniversario de la emancipación de la esclavitud en la Costa Caribe de Nicaragua.
“Hace 182 años el pueblo de Corn Island ha celebrado ininterrumpidamente cada 27 de agosto el día de la emancipación de la esclavitud en la isla. En el 2015, el Consejo Regional Autónomo de la Costa Caribe Sur, declaró el mes de agosto de cada año como el mes de la herencia negra. Y en el año 2020 Naciones Unidas declaró el 31 de agosto como el día internacional de los ofrodecendientes”; explicó la diputada Shaira Downs.
45 aniversario de la operación “Muerte al Somocismo”
Los legisladores de la Asamblea Nacional también conmemoraron este 22 de agosto el 45 aniversario de la operación “Muerte al Somocismo”; ejecutada por el comando Rigoberto López Pérez, conformado por 25 combatientes.
“Con esta acción histórica se logró la liberación de 50 presos políticos, entre los que se encontraban los comandantes Tomás Borge Martínez, Doris Tijerino y René Núñez Téllez. Este fue un golpe muy duro para la dictadura, por eso este día debe ser recordado como un día de lucha, de rebeldía»; consideró la diputada Perla Castillo Quintero.
Ratifican en la Asamblea el Consejo Directivo de Procompetencia
Igualmente, este día en la Asamblea Nacional también se ratificaron los miembros del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Promoción de la Competencia, Procompetencia; nombrados por el presidente de la república.
Los Directores Propietarios que se ratificaron este martes son Magna Lucia Murillo, Luis Omar Espinoza y Jesús Navas Fúnez.