Asamblea de Nicaragua conmemora políticas inclusivas y resalta logros en soberanía alimentaria y cooperación internacional

Foto: Asamblea Nacional de Nicaragua / TN8
Foto: Asamblea Nacional de Nicaragua / TN8

La Asamblea Nacional realizó una jornada conmemorativa destacando las políticas inclusivas, programas y proyectos ejecutados por el Gobierno de Nicaragua.

Las estrategias implementadas por el Gobierno Sandinista en proyectos y programas para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria han contribuido significativamente a la reducción de la pobreza y al crecimiento de la producción agropecuaria.

 

Estas estrategias, desarrolladas entre 2007 y 2014, permitieron reducir la subalimentación del 50% al 16%, un logro reconocido por la FAO; según explicó la diputada Rosa Herminia Irías en el marco de la celebración del Día Internacional de la Alimentación, el 16 de octubre.

Además, se destacó que el Programa Integral de Nutrición Escolar (PINE) del Ministerio de Educación es considerado una de las cuatro mejores iniciativas de su tipo a nivel mundial.

Nicaragua en plena defensa de su soberanía

Foto: Asamblea Nacional de Nicaragua / TN8
Foto: Asamblea Nacional de Nicaragua / TN8

En la jornada también se recordó que el 12 de octubre, los nicaragüenses celebran el Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular; rindiendo honor a los pueblos originarios que lucharon contra la dominación colonial, neocolonial e imperialista.

Durante su intervención, la diputada Ana Valeria Rafael, Vicepresidenta de la Comisión de Asuntos de los Pueblos Originarios, Afrodescendientes y Regímenes Autonómicos, subrayó: «En Nicaragua, seguimos resistiendo cualquier tipo de dominación y esclavitud. La resistencia indígena, negra y popular se transformó en la Revolución Popular Sandinista. En caminos de paz, justicia social y en la construcción de un futuro con equidad y prosperidad para todos, de la mano del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo».

Además, se dieron detalles sobre la jornada conmemorativa de la sólida amistad entre Rusia y Nicaragua. Este año celebra 80 años de relaciones diplomáticas y 9 años desde la aprobación de la ley que declara el 12 de diciembre como el Día de la Amistad entre ambos países.

«Es importante recordar que las relaciones con Rusia se han sostenido en una histórica hermandad, solidaridad, respeto. Y además, en los grandes principios de defensa de la paz, el derecho a la autodeterminación de los pueblos y la no intromisión en los asuntos internos de los Estados. En la práctica, hemos experimentado una profundización de nuestras relaciones y un acercamiento en todos los ámbitos: económico, social, político y cultural»; señalaron durante el evento.

Finalmente, la jornada concluyó reiterando el firme apoyo de Nicaragua hacia la creación de un nuevo orden multipolar.