En la sesión de este jueves, la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad el Acuerdo de Cosecha Temprana del Tratado de Libre Comercio entre Nicaragua y la República Popular de China.
La discusión del Decreto de Aprobación del Acuerdo de Cosecha Temprana dio inicio con la presentación del Dictamen Favorable Unánime por parte de los diputados; que son miembros de las Comisiones de Asuntos Exteriores y de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto.
El escrito destacaba la importancia de ratificar este Acuerdo que ya fue suscrito entre los Gobiernos de Nicaragua y de la República Popular de China.
«Pretende fortalecer las relaciones comerciales y de cooperación entre las partes, mediante la progresiva reducción y eliminación de las barreras comerciales, que permitan dinamizar el comercio en forma compatible con sus respectivas políticas económicas y propiciar el crecimiento económico de los sectores productivos»; leyó la diputada Iris Montenegro, presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores en Nicaragua.
Es la base del tratado de libre comercio
En el hemiciclo se explicó que el Acuerdo de Cosecha Temprana consiste en el marco jurídico a través del cual China adquirirá con cero aranceles los productos que Nicaragua exportaba a Taiwán. Además, es la plataforma por medio de la cual se inician las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones.
«Tratados comerciales, económicos, financieros y de inversión en el marco de la solidaridad entre los pueblos. Para garantizar cada vez más un comercio justo y que nos permita ir saliendo del único enemigo que debería tener toda la raza humana que es la pobreza y la pobreza extrema»; dijo el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto.
Acuerdo suscrito en tiempo récord en Nicaragua
El Acuerdo de Cosecha Temprana se corresponde con la promoción de relaciones que Nicaragua busca con todos los países del mundo en el marco del respeto; para diversificar destinos de exportación e incidir en el desarrollo de los sectores que impulsan la economía de la nación.
Igualmente, se destaca que el mercado chino es el de más consumidores en el mundo, pues cuenta con una población de 1 mil 400 millones de personas.
«Nos está permitiendo incorporar a ese mercado, con tasas cero, cero de arancel, productos tan importante como la carne bovina y sus despojos. Que es nuestro segundo producto de exportación en importancia«; detalló Gutiérrez.
Plataforma de impulso económico
«Es una muestra clara de voluntad política del Gobierno de la República de China de abrir su mercado al Estado de la República de Nicaragua y en un tiempo récord. Lo que en otros procesos me duraba cinco años, aquí me duró cinco meses y con acceso inmediato»; puntualizó Gutiérrez.
De forma unánime fue aprobado por miembros de todas las bancadas parlamentarias el Acuerdo de Cosecha Temprana del Tratado de Libre Comercio entre Nicaragua y China; instrumento que permitirá potenciar en igualdad y respeto las relaciones entre ambas naciones.