La Asamblea Nacional aprobó un decreto que autoriza la adquisición de más de 2 mil 600 acciones de Nicaragua ante el Banco Mundial; lo que mejora su posición ante este organismo financiero.
Con la música del himno nacional de Nicaragua se realizó la apertura y continuación de la cuarta sesión Ordinaria de la 38 legislatura de la Asamblea Nacional.
Con carácter de urgencia, la Presidencia de la República envió a la Asamblea Nacional una iniciativa de Decreto de Legislativo de Aprobación para la suscripción de 2 mil 653 acciones adicionales con la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial.
A través de esta acción, Nicaragua mejora su posición como miembro pleno con voz y voto ante este organismo financiero, que mandató el incremento de capital a los países miembros; por lo cual el país demuestra que cumple con sus compromisos internacionales.
«Eso nos permite garantizar cierto poder de incidencia para poder garantizar más recursos a través de estos organismos internacionales, para seguir financiando todos los programas y proyectos que están en el Presupuesto General de la República, para combatir pobreza. Recursos por ejemplo para más hospitales, más centros de salud»; dijo el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto.
Gran confianza de organismos financieros
La adquisición de estas 2 mil 653 acciones asciende a una inversión de 2 millones 600 mil dólares, permitirá a Nicaragua incrementar su nivel de incidencia y participación accionaria; para así canalizar más recursos y donaciones del Banco Mundial.
«En este momento nosotros tenemos del Banco Mundial un poco más de 3 mil millones de córdobas para ejecutarse solamente en el año 2022. De esos más de 3 mil millones de córdobas tenemos ejecutado aproximadamente el 68 por ciento. Un poco más de 1 mil 800 millones de córdobas ya, con corte a septiembre, y eso está impactando de manera muy positiva por ejemplo en el combate al COVID-19«; detalló el legislador.
Se canalizarán más recursos para Nicaragua
Los 2.6 millones de dólares necesarios para la adquisición de estas acciones serán pagados entre el 2023 y el 2025; por lo que serán incluidos en los proyectos de presupuestos de esos años.
«Pasamos de 5 mil 452 acciones a 8 mil 105 acciones. Estamos hablando de 2.6 millones de dólares, pero si vos lo mirás frente a la cantidad de millones de dólares que usted canaliza a través de los préstamos y donaciones por parte de instituciones financieras de este tipo, creo que a Nicaragua le conviene desde todo punto de vista, mantenerse como cumplidor de estos organismos financieros internacionales»; concluyó Gutiérrez.
En esta actividad, el Poder Legislativo anunció que estará honrando este 4 de octubre en Catarina y La Concordia al General Benjamin Zeledón; al conmemorarse la fecha del natalicio y paso a la inmortalidad de este héroe nacional.