Un contrato internacional de préstamo por 100 millones de dólares provenientes del BCIE para que Nicaragua continúe enfrentando la pandemia, fue aprobado por los diputados de la Asamblea Nacional, en la sesión de este jueves.
Más del 90% del monto del préstamo estará destinado a garantizar el proceso de inmunización y la adquisición de más de 6 millones de dosis de vacunas.
«78.2 millones de dólares, o sea el 78.3% del total de este préstamo va directamente para la adquisición de vacunas e insumos médicos contra el COVID-19; 7.8 millones de dólares, o sea el 7.8% del préstamo, apoyo para el proceso de vacunación; fundamentalmente la adquisición de equipos para garantizar la cadena de frío»; explicó el presidente de la Comisión de Economía y Presupuesto de la Asamblea, Wálmaro Gutiérrez.
«Y por otro lado 4 millones de dólares que representan aproximadamente el 4%, para el apoyo al diagnóstico o sea para seguir desarrollando esfuerzos para hacerse la prueba del hisopado nasofaríngeo»; acotó el diputado.
Financiamiento para la salud de Nicaragua
«Estamos hablando de la compra de 6 millones 863 mil 472 dosis para el programa de vacunación del COVID-19, es decir para lograr dos vacunas en más de 3 millones 268 mil 320 nicaragüenses; es decir prácticamente, para garantizar la vacunación contra el COVID-19 de más de la mitad de la población de nuestro país»; indicó el diputado José Figueroa, vicepresidente de la Comisión Económica.
Este nuevo préstamo se suma a 311 millones de dólares canalizados a través del Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE; para enfrentar la pandemia en Nicaragua.
«Ya con estos 100 de millones de dólares adicionales el Banco Centroamericano de Integración Económica estaría aportando y canalizando 411.7 millones de dólares para enfrentar la pandemia del COVID-19 en nuestro país»; señaló Gutiérrez.
Nicaragua también ha gestionado recursos por el orden de los 124 millones de dólares a través de otros organismos internacionales, para contrarrestar la pandemia.
«Y los recursos que nos ha canalizado el Fondo Monetario Internacional por el orden de los 61 millones de dólares y el BID que ha canalizado aproximadamente 43 millones de dólares sumado a recursos del Banco Mundial por el orden de los 20 millones de dólares»; destacó el presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional.
«Todos estos recursos suman 537.7 millones de dólares que estas entidades financieras internacionales han otorgado a Nicaragua para enfrentar esta pandemia»; concluyó.
Nota elaborada por: Iliana Vásquez