Con el debido quórum de Ley dio inicio la sesión en la cual los diputados discutieron una Declaración ante las reiteradas acciones injerencistas de la OEA en los asuntos internos del Estado de Nicaragua, la cual fue leída por el Presidente del Parlamento y contiene tres puntos esenciales.
«Primero, rechazar de manera categórica y pública las continuas acciones injerencistas de la Organización de Estados Americanos, manifestadas en esta ocasión en la Resolución aprobada el 12 de noviembre de 2021 en la Ciudad de Guatemala; violentando abiertamente el principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados«, leyó el Dr. Gustavo Porras, presidente del Parlamento.
El segundo punto medular de la Declaración solicita a los demás poderes del Estado pronunciarse ante este acto injerencista y el tercero insta al Presidente de la República a que denuncie la Carta de la OEA, siguiendo el mecanismo estipulado. Esta iniciativa fue respaldada por diferentes bancadas parlamentarias.
Por su parte el diputado Mario Asencio Flores de la Bancada de Unidad Liberal y diputados del PLC, declararon su intención de respaldo a esta Declaración, que exige respeto a la independencia, soberanía y autodeterminación de Nicaragua.
La soberanía de Nicaragua no se vende
«Estamos manifestando nuestra posición como diputados sobre un organismo que se supone es para afianzar La Paz y la seguridad. Para solucionar pacíficamente las controversias con los países que lo conforman y ser solidarios ante las agresiones»; dijo el diputado José Figueroa, bancada del FSLN.
En la sesión también intervinieron las diputadas Iris Montenegro e Irma Dávila, las que manifestaron que las acciones de la OEA van contra los avances sociales y económicos del modelo que se impulsa en Nicaragua. Este mismo se ratificó el pasado 7 de noviembre por casi 3 millones de electores.
«La OEA es un instrumento del yankee invasor, no de paz sino de hacer la guerra a los pueblos libres y soberanos»; valoró el diputado de Nicaragua, Filiberto Rodríguez.
«Lo más coherente, digno y patriótico es denunciar a un organismo que actúa contrario al derecho internacional y contrario a su propia legislación interna«; agregó el diputado Carlos Emilio López.
Así mismo la diputada y primera vicepresidenta del Parlamento de Nicaragua, Maritza Espinales, indicó que «hoy a nosotros nos asiste el derecho, dice claramente que estas decisiones nuestras son soberanas; y el 7 de noviembre nosotros asistimos a nuestro proceso electoral».
De esta manera, con 83 votos a favor se aprobó la Declaración que rechaza el papel de la OEA e insta al Presidente de Nicaragua a denunciar la carta del organismo; que conlleva el abandonarlo, el cual es un proceso que dura dos años.