Durante la sesión de este martes, los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron un importante préstamo que Nicaragua suscribió con el Banco Mundial; para fortalecer las labores de reconstrucción de la Costa Caribe.
La iniciativa fue enviada con carácter de urgencia por la Presidencia de la República, y tiene que ver con un Convenio de Financiamiento suscrito con el Banco Mundial para el proyecto de Respuesta de Emergencia frente a los Huracanes Eta e Iota.
“El proyecto financiado con fondos del Banco Mundial a través del Internacional Development Association (IDA), facilitará al Gobierno de Nicaragua un monto de 80 millones de dólares”; dijo la primera secretaria del Parlamento, diputada Loria Raquel Dixon.
Este proyecto consta de tres componentes, siendo los principales la recuperación, rehabilitación y reconstrucción resiliente; así como de los medios de subsistencia de los afectados.
“Los tres componentes que contempla la iniciativa del convenio están ajustados a las necesidades de los afectados”, comentó el diputado Osorno Colleman.
“Cuando nosotros vemos que hay préstamos como estos, tenemos que verlos como oportunidades que vienen a fortalecer el esfuerzo; un esfuerzo que está basado en la realidad”, refirió la diputada Florence Levy.
Reconstrucción en diferentes temas
También se incluye la reconstrucción de infraestructura que garantiza los servicios básicos, como el de salud y educación. En el caso del sistema educativo, ya han sido reparados 176 centros de 420 que fueron afectados.
“Y eso significa para nosotros 564 aulas que están ya en condiciones óptimas para que esos niños, esas niñas, esos jóvenes; reciban las clases correspondientes”, expresó el diputado José Antonio Zepeda, presidente de la Comisión de Educación.
El proyecto también contempla llevar a cabo la rehabilitación y reconstrucción de viviendas para las familias afectadas por el paso de esos fenómenos que azotaron al país en octubre de 2020.
Así mismo Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Economía, indicó que “de esos 80 millones de dólares, 38 millones de dólares están exclusivamente destinados para la reconstrucción y rehabilitación de viviendas; (…) y otros 30 millones de dólares son los que están destinados para la rehabilitación de la infraestructura pública”.
Con 76 votos a favor se aprobó el decreto que garantiza 80 millones de dólares para fortalecer las labores de reconstrucción de la Costa Caribe que el Gobierno ya ha venido ejecutando.
Nota elaborada por: Jimmy Altamirano