El Consejo Nacional de Universidades (CNU) será el único órgano rector de la educación superior en Nicaragua, así lo dictamina la Ley de Reforma a la Ley 582, Ley general de educación y de reforma y adición a la Ley 89, Ley de autonomía de las instituciones de educación superior.
La Reforma fue aprobada este jueves en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional.
«Estamos fortaleciendo y dándole un rol de rector a una institución que es parte del mismo cuerpo universitario que es el Consejo Nacional de Universidades»; expresó el diputado Wálmaro Gutiérrez, miembro de la Comisión de Educación, Cultura, Deporte y Medios de Comunicación Social.
«Estamos planteando qué el Consejo Nacional de Universidades realizará de manera permanente los planes los programas de estudio, actualizándolo permanentemente. Ligado a la Ley de títulos estamos dándole la función de administrar el Registro Nacional de los Títulos»; manifestó la diputada Maritza Espinales, también miembro de la Comisión de Educación en Nicaragua.
Mayor acceso a la educación superior en Nicaragua
Con la Reforma a la Ley también se estima ampliar el acceso a la población en general a las instituciones universitarias, en correspondencia con el Plan Nacional de lucha contra la pobreza para el desarrollo humano.
«Viene a fortalecer todos los procesos que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, relacionados a restituir el derecho a la educación de la juventud nicaragüense«; expresó el diputado Carlos Emilio López.
«Una educación gratuita y de calidad, incluyente, inclusiva, equitativa, integral, multicultural, contextual, pertinente, que responde a las exigencias de la sociedad actual. Educación que transforma la realidad de la juventud y lo hace protagonista de la transformación en la sociedad nicaragüense»; agregó el diputado de Nicaragua.
La Reforma a la Ley General de la Educación incorpora las universidades recientemente creadas al Consejo Nacional de Universidades.
El CNU también pasará a supervisar permanentemente el quehacer de las universidades en Nicaragua, para evitar se quebranten o violen normas señaladas para su adecuado funcionamiento.
«Algunas universidades privadas continúan cometiendo abuso, porque todavía no están cumpliendo lo que dice la Ley de Títulos. Y con esta facultad el Consejo va a permitir supervisar, de manera justa y correcta. Además, escuchar las denuncias que permanentemente llegan al CNU»; agregó Espinales.