La artesanía nicaragüense es una expresión de identidad cultural de cada departamento de Nicaragua. Madriz se destaca por las creaciones de los artesanos que han transformado durante muchos años los materiales que la naturaleza les proporciona para el desarrollo de su trabajo.
En los últimos diez años el Gobierno de Nicaragua ha generado un crecimiento económico; fortaleciendo el trabajo que realizan los artesanos de de Madriz, siendo estos protagonistas directos de los diversos programas de apoyo.
- Te puede interesar: Gustavo Leyton enciende la fiesta revolucionaria en Managua
En el municipio de San José de Cusmapa, Madriz, más de 32 mujeres organizadas en la cooperativa Padre Rafael María Fabreto constituida desde el año 2006; aprovechan la acícula del pino para elaborar toda una variedad de piezas artesanales, las cuales están siendo exportadas en países europeos.
Este grupo de mujeres artesanas de Madriz encontraron una oportunidad para salir adelante; destacando el apoyo que el Gobierno de Nicaragua les ha brindado desde sus inicios. El cual les ha permitido obtener grandes avances significativos en el desarrollo de su actividad laboral.
Artesanos de Madriz apoyado por el Gobierno del FSLN
En el municipio de Totogalpa el arte desprende de las manos laboriosas de dos grandes artesanos como Marcio Gómez Gonzales; quien fábrica artesanía con acabado especial utilizando como materia prima el cacho de vaca.
Así mismo Luis Alberto Vásquez desde hace muchos años elabora diverso productos como sombreros de palma, pulseras y decoración de jícaras; las cuales son ofertadas en diferentes espacios que aprovecha para su comercialización.
Los excelentes acabados reflejan la pasión de una labor que combina arte y creatividad. Actualmente estos hombres y mujeres artesanos de Madriz son apoyados por el Ministerio de Economía Familiar; en la conformación y legalización de cooperativas como clave para alcanzar el éxito.
Los protagonistas también han sido capacitados en diversos cursos; para mejorar la calidad de sus productos y ofertarlos en espacios como ferias locales y nacionales.