Artesanía en barro, danza folclórica, poemas musicalizados, estatuas vivientes, performance de danza contemporánea y muestra de obras plásticas elaboradas por los protagonistas fue lo que se vivió en el Circuito Artístico y Cultural “Arte en Todas Partes” en el Centro Cultural Tino López Guerra; en el marco de la Estrategia Nacional de Educación “Bendiciones y Victorias”.
El objetivo principal de esta bonita iniciativa es que estudiantes, docentes y la comunidad educativa en general exploren y reflexionen sobre la importancia del arte y la cultura en la educación.
“Hoy ya contamos con un sistema educativo nacional que declara la importancia de la educación artística en nuestro país; y eso precisamente responde a la voluntad política de nuestro gobierno. El comandante Daniel y la compañera Rosario aportan al desarrollo de la creatividad, estímulo, sensibilidad y habilidades blandas en los niños, jóvenes y adultos talentos artísticos de nuestro país”, dijo Roger Avilés, director del Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho.
Expresiones artísticas y culturales
“La expresión de arte significa poder interactuar como un personaje, como es el Güegüense, como es el español, y es una expresión de arte ya que nosotros estamos caracterizando como estatua viviente”, dijo Johackson Silva.
“Desde los 14 años te podés inscribir. Te piden la nota de tercer año y la cédula, además del amor al arte. Apenas tengo mes y medio y estoy aprendiendo artesanía en barro. Hemos hecho campanas, jarrones, formas con las manos… Hice un dragón”, dijo Elías Rodríguez.
“Hacés una maceta, le ponés una flor, o ya hecha le querés dibujar cualquier cosa que uno quiera. Es para expresarse. Llevo mes y medio y he hecho campanas, macetas y panitas”, dijo Amy Abea.
La jornada inició con la apertura de contextualización, seguida de un recorrido por espacios de estímulo creativo e imaginativo, donde los participantes lograron apreciar y experimentar la creación artística en diversas expresiones de artes plásticas, escénicas y patrimonio. Cada idea se materializó en obras de arte, aprovechando los espacios proporcionados por el Buen Gobierno para el disfrute y la práctica artística. “Todo lo que estamos presentando hoy es parte y responde a nuestro currículo en desarrollo. Todas las acciones que hoy se visualizan vinculadas a educación artística y cultural están en desarrollo y trascienden en esta estrategia nacional”, finalizó Avilés.
Los participantes disfrutaron de espacios diseñados para estimular su creatividad, tales como: elaboración de un mural colectivo, ejercicios de escritura creativa y montaje de sketch de teatro, elaboración de piezas de barro, “Cuento y Pinto” (ilustración de cuentos de Rubén Darío), “Creando Ritmos” (ejercicio de percusión a través de elementos del entorno), “Cultura en Movimiento” (espacio de creación artística a través de la danza) y demostración de manipulación de títeres como herramienta didáctica para la primera infancia.