Las primeras turbinas que serán instaladas en la planta de generación de energía a base de gas natural que se construye en las cercanías de Puerto Sandino, arribaron este jueves a Puerto Corinto.
Éstas van a ser trasladadas al punto donde se ejecuta el proyecto de la empresa de capital extranjero New Fortress Energy.
La planta central Puerto Sandino será la segunda existente en su tipo y capacidad en la región centroamericana. Generará 315 MW de potencia y cubrirá el 50% de la demanda del país.
«Más de 300 MW conectada en la subestación Sandino, donde se inyecta toda la energía al país; pero también le permite dar la estabilidad a todo el sistema. Una turbina de esas son casi 50 MW, de esas siete se van a instalar para garantizar los 300 MW y tener una de respaldo; pero solo una turbina es equivalente a la planta Corinto«, expuso el Ing. Salvador Mansell, ministro de Energía y actual presidente de ENATREL.
La puesta en funcionamiento de la planta que producirá 2.2 millones de Mwh por año permitirá poner en marcha el plan de expansión de la energía renovable.
Además Mansell refirió que la intención es «seguir instalando plantas renovables, pero las plantas renovables (de fuentes) como el viento, como el sol, por las variaciones que si no hay viento que si no hay sol necesitan un respaldo; (entonces) ese respaldo lo vamos a tener con esta planta a gas, una planta moderna«.
Rápida construcción de la planta
De igual manera el ministro de Energía y Minas destacó que como resultado de la eficiente gestión del Gobierno nicaragüense en términos de atracción de inversión al país, el proyecto se concreto en tiempo récord; en noviembre del año 2019 se realizó la firma, en los meses posteriores del 2020 iniciaron los acuerdos a nivel técnico y se proyecta que para finales del 2021 la planta comience a generar energía.
«En menos de un año ya están procediendo a la instalación de las turbinas y todos los equipos. Los planes es antes que finalice este 2021 estará generando energía para nuestro pueblo, esa es la meta que se tiene con la empresa», indicó.
Dicha estación energética que hasta el momento tiene avance del 45% será operada por personal nicaragüense.
«La planta va a estar siendo administrada y operada por personal nicaragüense, esa es otra de las conversaciones, de los acuerdos que tuvimos con New Fortress; que contribuye a la capacitación y al mejoramiento de las condiciones de las zonas donde ellos instalan estas plantas», manifestó el representante del gobierno nicaragüense.
El capital invertido en la construcción de las instalaciones y equipos electromecánicos es de 700 millones de dólares.
Nota elaborada por: Iliana Vásquez