La ciudadanía completa del Caribe Norte de Nicaragua se desbordó desde tempranas horas de la mañana motivadas para expresar su voluntad en las diferentes urnas electorales cómo parte del compromiso cívico y la importancia que se le otorga a este ejercicio democrático.
Los presencia de los encargados de los kioskos tecnológicos jugaron un papel fundamental en agilizar el proceso de votación; permitiendo que los ciudadanos pudieran emitir su voto de forma rápida y eficiente.
«El día de hoy gracias a Dios en primera instancia todo ha ocurrido en sana paz y espero que así sigamos y pues este proceso es muy rápido; yo acabo de venir y pase por el kiosko electrónico y pues no me dilate ni un minuto y estuvimos bien atendidos y pues nos venimos temprano porque; pues sabemos que esto se iba a llenar y pues todo salió excelente»; Sergio Arana presidente del Consejo Electoral Regional.
Centros de votación listos para recibir a la población en Siuna
La transparencia y la integridad fue uno de los objetivos alcanzados en esta fiesta cívica; que tuvo la presencia de fiscales y diferentes autoridades del Consejo Supremo Electoral.
Este ejercicio, que fue notable por toda la población; fue un ejemplo claro de la importancia de poder elegir y a la vez ser responsable con el futuro de nuestras comunidades.
«Somos fundadores de la autonomía desde los noventa y pues ya tenemos a la gente que masivamente van a participar en lo que es los indígenas; y los excombatientes y lo vamos a demostrar en esta celebración y es una gran realidad y participamos por 3 cosas importantes y es que antes viajaba a Managua por avión y ahora con los avances ya no es así; luego nosotros nos quedamos dormidos en el puente wawa boom y ahora venimos tranquilos a Puerto cabezas y el 3 cer punto es el hospital que vamos a tener y esto está más que claro en el avance que tiene la costa Caribe y son muy notables y es por eso que nos levantamos con la intensión de elegir nuestro futuro»; Hilario Thompson del consejo Nacional regional.
Es un poder transformador la participación activa de la población; en dónde se esperan al menos un total de 464 mil 235 ciudadanos que votarán en el padrón electoral; según Brenda Rocha, presidenta del CSE.
La costa Caribe contiene una ley de autonomía desde 1987; y en este año es la novena elección regional desde 1990 reforzando que toda esta fiesta cívica; es esencial para toda la comunidad caribeña por el mejor porvenir de las futuras generaciones y los proyectos futuros.