Recibiendo el mes de agosto, los católicos y tradicionalistas de Managua; preparan muchas actividades entre ellas el «palo lucio»; una iniciativa que desarrolla José María Barahona; mejor conocido como «Chema Pelón»; en las inmediaciones de la Rotonda Cristo Rey en la capital de Nicaragua.
Esta tradición dice su impulsor lleva unos 46 años y se remonta a que su hija estaba enferma y le pidió a Santo Domingo de Guzmán que la curara; y al recibir el milagro se comprometió a que todos los años le celebraría.
«Son 46 años de tradición desde la promesa que hizo la familia Barahona y todos los 31 de julio estamos celebrando la vela del palo lucio; es una promesa de esta familia y vemos el fervor de la población celebrando a nuestro patrono Santo Domingo de Guzmán«, expresó Reyna Rueda, edil de Managua.
Lee también: Managua celebra la tradicional «Vela del arco» en el Gancho de camino
El palo lucio
El palo lucio, se trata de un poste de madera de unos doce metros de alto; todo encebado y en la cúspide hay un premio y la idea es que las personas intentan subirlo hasta alcanzarlo; por lo general nadie logra su final feliz; pero son muchos los que lo hacen haciendo una escalera humana, pero es imposible llegar hasta lo alto.
Chema Pelón; también reparte alimentos con algunas personas que se acercan a pedirle; su actividad es apoyada económicamente por la Alcaldía de Managua.
La vela del barco
Esa es otra de las tradiciones de estas fiestas folclóricas de la ciudad; y se trata de montar a un barco con llantas una diminuta imagen de patrono de los católicos de Managua.
La actividad se desarrolla en el barrio San Judas y la inició Lisímaco Chávez, ya fallecido y que ahora sus nietos la retoman.
En este sitio se regalan alimentos de cerdos y la famosa chicha de la siete quebradas.
A estos dos festejos acudieron autoridades de la comuna de Managua; para acompañar a los tradicionalistas.
La iglesia católica ha pedido no celebrar estas fiestas para evitar la propagación del coronavirus; por lo que solo se ha hecho con los tradicionalistas.
También esta actividad es apoyada económicamente por la Alcaldía de Managua.