La Casa de Cultura y Creatividad Arnoldo Guillén, ubicada en el barrio Larreynaga, Distrito IV de Managua; dio inicio al primer curso de reciclaje en conjunto con la Dirección de Cultura y Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua.
El objetivo es incentivar a los asistentes a tener una cultura de reciclaje y, de esa manera, contribuir al cuidado y preservación del medio ambiente; de una manera creativa e inspiradora.
«Ahora vamos a aprender una nueva modalidad, una nueva metodología creativa, sobre todo para las personas y los familiares que quieran venir a recibir este curso»; afirmó la Directora de Cultura y Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua, María Teresa Obregón.
El curso cuenta actualmente con 20 estudiantes, entre ellos niños y adultos; este tendrá una duración de dos meses a partir de la fecha.
Reciclaje, elemento primordial para el cuido del medio ambiente
Los materiales que se estarán utilizando durante el curso son: tubos de papel higiénico, tubos de papel toalla, cartón, discos de vinilo, papel carbón, entre otros.
«Los protagonistas van a aprender distintas técnicas, herramientas que nosotros como docentes les vamos a mostrar. ¿Cuál es nuestro objetivo como Casa de Cultura Arnoldo Guillén? Incentivar a cada protagonista para que ellos tengan en su mente y puedan hacer nuevas herramientas, de un desecho que vaya para la basura, poder transformarlo en arte»; expresó Karen Ruiz, artista plástica.
Actualmente, el curso está enfocado en arte decorativo, pero se piensa expandir a la realización de arte utilitario para que los protagonistas tengan una idea de negocio.
El gobierno, a través de estos medios, busca incentivar a la comunidad nicaragüense a abrir sus horizontes de negocios de una manera educativa, creativa y en pro del cuidado del medio ambiente.
Negocios propicios para Managua
«Soy una persona jubilada de la tercera edad, esta escuela abrió en octubre sus puertas y abrió con otro curso. Así, poco a poco, nosotros hemos venido avanzando junto con la nueva oferta de ellos. Nosotros comenzamos, por ejemplo, con dibujo a grafito, luego con acrílico»; mencionó Laura Cantarero, alumna del curso.
Esta Casa de Cultura abre sus puertas todos los días de la semana, así que puede acercarse a las instalaciones si tiene interés en participar en estas actividades creativas.
Asimismo, cabe mencionar que el reciclaje es fundamental para la protección del medio ambiente y la sostenibilidad del planeta.