Este lunes 20 de septiembre Managua y Carazo amanecieron con mucha actividad de pobladores mayores de 30 años, a causa de la jornada de vacunación contra el COVID-19 a ese rango de edad.
Desde el domingo en horas de la noche ya se miraba presencia de ciudadanos y ciudadanas, los que con ansias esperaban su turno para la vacuna AstraZeneca.
A través de una entrevista a Sonia Castro, ministra-asesora en temas de salud para la Presidencia, explicó todo este proceso en este día especial. Recordó además que aún vacunados, las personas deben seguir con las medidas sanitarias de lavado de manos, distanciamiento social y uso de mascarilla.
Enfatizó que el proceso se desarrolla con gran afluencia de las personas, que confían en el sistema de salud del país, y que la atención a cada uno es sin ningún tipo de discriminación.
Atención integral para aplicar la vacuna contra el COVID-19
«Aquí en este puesto de vacunación (Hospital El Maestro, Diriamba) ya tenemos más de 2 mil 500 personas a las 8 de la mañana y un poco que nos hace falta en otros puntos. Carazo a esta hora ya lleva vacunados a 12 mil personas durante este período de tiempo»; indicó Castro.
Así mismo dijo que aunque es cierto que las personas empezaron desde la noche hacía fila, no era algo completamente necesario, ya que el sistema de salud estaba preparado para este día lunes.
Informó que desde las 10:30 de la noche ya pudieron ingresar a las instalaciones médicas para que no estuvieran afuera. «En el transcurso de la madrugada comenzamos con la vacunación para que la gente de la noche no esperara tanto tiempo«; enfatizó.
También dijo que el único requisito es la cédula, donde se ratifica que sea del municipio que están vacunando y que se confirme la edad, según el rango establecido.
Con respecto a extranjeros, explicó que «las personas que tienen cédulas de residencia y que están en el país, ellos pueden optar a vacunarse como cualquier ciudadano nicaragüense«.
Proceso de vacunación para mayores de 30
«En Managua tenemos tres puntos de vacunación, (Hospital) Manolo Morales, Lenín Fonseca y Bertha Calderón que van a funcionar toda la semana. Estarán abiertos toda la semana y ahí vamos a estar atendiendo a la afluencia que llegue a vacunarse durante todo el día»; expresó Castro.
Además dijo que en Managua le toca este lunes a San Francisco Libre y el martes a El Crucero. «Managua estará permanente en todo este período y estará cambiando en municipios, y estaremos avisando a cada municipio que le toca«; refirió.
Igualmente dijo que este lunes 20 de septiembre le toca al departamento de Carazo, martes 21 de septiembre en Granada, miércoles 22 de septiembre en Masaya, jueves 23 de septiembre en Rivas y luego Chontales, Boaco.
«Vamos un día para cada departamento, de tal manera que este orden, este cronograma funcione. Hay una brigada de 400 personas que son las vacunadoras a nivel nacional, que custodian nuestra vacuna para asegurar que llegue a nuestro pueblo«; sostuvo Castro.
Para finalizar, indicó que se debe ir con mascarilla a los centros hospitalarios, no tocarse la cara durante el proceso de la vacunación y aplicación de alcohol en las manos.