Se aproxima la Semana Mayor y con ella, la esperada temporada de verano en Nicaragua. Ante la masiva movilización de personas hacia centros turísticos, las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA), en coordinación con otras instituciones del Estado, han intensificado los esfuerzos para garantizar vacaciones seguras y saludables para la población.
Como parte de estas acciones, el MINSA realizó el lanzamiento oficial de la jornada de desratización en el balneario El Trapiche, ubicado en Tipitapa, Managua. Esta iniciativa forma parte del plan de prevención sanitaria que busca minimizar el riesgo de enfermedades transmitidas por roedores; especialmente en lugares con alta concentración de visitantes.
“El objetivo de la jornada del plan verano es que, previo a la Semana Santa, se realicen inspecciones en los locales que venden alimentos dentro de los centros turísticos y también en los lugares donde se compran abarrotes; para que los veraneantes puedan ir a sus diferentes playas o centros turísticos a divertirse sin ningún riesgo«. expresó el Ingeniero Erick Zeledón de Silais Managua.

«Hacemos en los centros turísticos lo que es la aplicación del Biorat, este es un rodenticida para ratas que es biológico y que no afecta a otros animales; solamente afecta el sistema digestivo de los ratones, bajando la población de los mismos. Tiene una alta efectividad por arriba del 80%. Se trata de prevenir la leptospirosis”, señalo.
Managua se alista para una Semana Santa saludable
En el departamento de Managua se tiene previsto aplicar este producto en más de 1,200 establecimientos relacionados con la actividad turística. Esto incluye restaurantes, balnearios; comedores y otros espacios donde se espera gran afluencia de personas durante la Semana Santa. Con estas acciones, se reafirma el compromiso interinstitucional por brindar vacaciones de calidad y seguridad sanitaria a las familias nicaragüenses.

“Estamos en el centro turístico El Trapiche, uno de los lugares más visitados en el departamento de Managua, del municipio Tipitapa; donde nosotros aquí tenemos 1,000 m² y tenemos dos comedores que están siempre atendidos por el Ministerio de Salud”; expresó Marbely Arauz Pineda, alcaldesa de Tipitapa.